25 August, 2019

Cada día más cerca de ver desaparecer los cables en desuso

En solo 2 meses debería ser promulgada la reforma a la ley de telecomunicaciones

Cables en Poste de LuzFoto: Somos Puente Alto

Casi 1 mes ha pasado, desde que el senado despachó la reforma a la ley de telecomunicaciones, que obliga a las empresas a retirar los cables que ya no se están utilizando en los postes de energía eléctrica.

La finalidad de la reforma, es descontaminar visualmente a las comunas de Chile, por lo cual las empresas de telecomunicaciones serán obligadas a retirar los cables en desuso y en caso de no cumplir, se arriesgan a multas a beneficio de las municipalidades.

Junto con lo anterior, la esperada normativa deja en poder de las empresas toda la responsabilidad que se derive de las instalaciones (Mantenimiento, identificación, traslado, etc.), esta medida también incluye al cableado subterráneo.

La promulgación de la reforma a la actual ley, tiene un plazo de 60 días aproximadamente, ya que fue despachada el pasado 4 de julio.

¿Qué pasa si las empresas no cumplen con sus obligaciones?

Si no se cumple con los plazos estipulados para el retiro de los cables, las empresas responsables se arriesgan a multas que podrían llegar hasta las 1.000 UTM; en caso de que las empresas sean multadas, se entregará el dinero a beneficio de las municipalidades.

Redimensionar imagen
Contraste