15 October, 2019

Octubre Rosa, el mes contra el cáncer de mama

Según la fundación CIMA, se estima que hay cerca de 385 mil mujeres viviendo con cáncer de mama en América Latina, lo que representa el 35% de los casos de cáncer en mujeres.

«Entre más tempranamente se detecte el cáncer de mama, hay mayores probabilidades de supervivencia. Lo deseable es detectarlo antes de invada otros tejidos u órganos. Por eso es de suma importancia conocer y practicar la tríada de detección oportuna.» Indica el sitio web de la organización.

La fecha oficial del día internacional contra el cáncer de mama es el 19 de octubre, sin embargo, existe un lienzo rosa icónico del cáncer que surgió en 1992 y se asoció a las mujeres Evelyn Lauder y Alexandra Penney.

Esta enfermedad provoca que anualmente se declaren cerca de 26.000 nuevos casos, es por este motivo que naturalmente el color rosa se ha tomado el mes de octubre para generar consciencia sobre esta enfermedad.

Diferentes organizaciones recomiendan diferentes exámenes en diferentes edades para una detección oportuna del cáncer:

  • Mamografía anual o bianual a partir de los 40 años de edad.
  • Exploración clínica mamaria anual a partir de los 25 años de edad.
  • Autoexploración mamaria con la finalidad de conocer sus senos.

Cabe destacar que los hombres también pueden experimentar este cáncer, sin embargo, el riesgo es mayor en las mujeres. (Más información sobre el cáncer de mama en hombres presionando este enlace)

Para más información sobre el cancer de mama puedes visitar el sitio web de la Corporación Yo Mujer en este enlace.

Redimensionar imagen
Contraste