12 November, 2019

Tomasinos de Puente Alto realizan voluntariado en Hospital Dr. Sótero del Río

Foto santo tomás sede puente alto

En el marco del acontecer nacional, que ha afectado al área de salud, 61 estudiantes del CFT Santo Tomás Puente Alto se sumaron al voluntariado en el Hospital Dr. Sótero del Río, para prestar apoyo en las distintas unidades del complejo asistencial.

El Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) solicitó apoyo al área de salud del CFT Santo Tomás Puente Alto, específicamente con alumnos en práctica que pudiesen sumarse a los turnos, para entregar el servicio que los pacientes requieren.

“Se nos solicitó colaboración con alumnos, dados los acontecimientos que ocurren hoy en el país y a la carencia de personal que el complejo está presentando. De esta forma, 61 alumnos respondieron y se sumaron como voluntarios, junto a 10 docentes, en las  unidades clínicas de traumatología, pediatría, urología, neurología, salud mental, medicina, cirugía, pre-parto y recuperación en maternidad y también en el CDT”, explicó la directora del área de salud de la sede, María Fernanda Pizarro.

De esta forma, los jóvenes, cuyas clases fueron suspendidas durante esta semana, se presentaron el martes 29 y miércoles 30 en las diferentes unidades del complejo asistencial, para apoyar en lo que puedan.

“La invitación llegó a través de los delegados de cursos, que la recibieron de parte de la Rectora de la sede, y la verdad es que dan ganas de venir a ayudar a los pacientes, porque ellos no tienen culta de que justo ahora que están hospitalizados pase todo esto; además, para nosotros es un espacio de aprendizaje y reforzar lo aprendido, no sólo en lo técnico sino también con los valores que nos enseñan”, expresó la alumna de Técnico en Enfermería de 2° año, Claudia Villanueva.

Cooperación, aprendizaje y servicio

El voluntariado ha sido bien recibido, no sólo por los funcionarios del hospital, sino también por los estudiantes, que ven en estas acciones la oportunidad de poner sus conocimientos al servicio de la comunidad.

“Recibí la invitación, nos informaron la necesidad de personal que había y quise venir, por vocación y empatía más que nada, y para aprender más. Estando acá hemos hecho control de signos vitales, aseo y confort, contención emocional con los pacientes y lo he pasado muy bien, porque nos han recibido muy bien, han sido muy simpáticos”, afirmó la alumna de Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal, María Gutiérrez.

Por su parte, la enfermera coordinadora del Centro de Responsabilidad de Pediatría, María Vera, expresó su agradecimiento hacia los estudiantes, destacando su vocación.

“Es tremendamente destacable que vengan de forma voluntaria, porque ellos no tienen clases esta semana, entonces destacamos que pongan su tiempo a disposición de los pacientes; acá nos apoyan mucho, el sólo hecho de que realicen control de signos vitales es de gran ayuda para nosotros”, enfatizó.

En la misma línea, la supervisora (s) de especialidades del Hospital Dr. Sótero del Río, Jeannete Alarcón destacó la presencia de los estudiantes para dar “la atención oportuna y eficiente que nuestros pacientes requieren”.

“Los pacientes necesitan recibir una buena atención, nuestros técnicos también necesitan descansar, porque no podemos reposar en ellos todas las responsabilidades, entonces ha sido de gran ayuda recibir a los estudiantes, ganamos todos, porque ellos aprenden, comparten con otros profesionales, se integran a equipos, acompañados de sus docentes y nosotros podemos reforzar nuestros servicios hacia los pacientes”, afirmó Jeannete Alarcón.

Si bien, el voluntariado sólo contempla dos días, tanto los funcionarios del Hospital como los Tomasinos y Tomasinas están dispuestos a evaluar la situación,

“Estamos atentos a las necesidades que nos puedan expresar y agradecidos también de que integren a nuestros estudiantes en sus equipos, por lo que este voluntariado es muestra de que nuestra relación de cooperación, aprendizaje y servicio es de gran beneficio para todos”, enfatizó María Fernanda Pizarro.

Redimensionar imagen
Contraste