10 December, 2019

Solamente los mayores de 20 años podrán votar en la consulta ciudadana

Foto con texto de emergencia

Hace algunos días, en Somos Puente Alto dimos a conocer la fecha en la que se realizará la consulta ciudadana de alcaldes, que se realizará a lo largo de todo el país, sin embargo, se han informado algunos inconvenientes con el proceso.

Rodrigo Delgado (Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades) conversó con Cooperativa y planteó lo siguiente: «Sólo los mayores de 20 años podrán participar…»

Según lo informado, únicamente podrán votar aquellas personas que estén presentes en el último padrón electoral vigente, esto quiere decir, que solamente podrán acercarse a votar, quienes en el año 2017 ya tenían los 18 años cumplidos.

Bajo este mismo contexto, Delgado expresó que «Queremos y le pedimos por favor (al Servel) que hicieran el máximo esfuerzo para poder respondernos acerca de este tema, si es que pudiésemos hacer un esfuerzo para actualizar con respecto a la fecha de nacimiento» sin embargo, según consigna Cooperativa, la respuesta de la institución no ha sido favorable.

Recordemos que esta consulta, que se aplicará en 330 comunas, aborda los siguientes puntos:

  • Si se necesita o no una nueva constitución para Chile.
  • Priorizar demandas sociales (pensiones, salud, equidad, sueldos, servicios básicos, transporte, seguridad, medioambiente, pueblos originarios, agua, corrupción y abusos, entre otros)
  • Y adicionalmente, cada región podrá incorporar temas de interés propio.
Redimensionar imagen
Contraste