Academia Motivarte: Nueva instancia para el fútbol femenino en Puente Alto

Taller de fútbol motivarte puente alto

Academia MotivarTe, es una escuela social de Fútbol Femenino que tiene por objetivo desarrollar niñas y adolescentes desde los 10 a los 18 años, en la práctica deportiva, pero a su vez, bajo el trabajo desde el Coaching Deportivo, de forma individual y como equipo.

Esta idea nació de la consultora MotivarTe y desde su mirada de RS, cuenta con apoyo de AICIED, bajo la dirección de Noelia Díaz, Coach Deportivo y Pablo Ballesteros, DT; siendo la primera escuela de fútbol femenino de la región orientada desde la práctica del Coaching Deportivo marcando un precedente en el desarrollo del mismo y del fútbol.

Este equipo de trabajo, busca brindar instancias de desarrollo deportivo y motivacional para niñas de un sector de Puente Alto que no cuenta actualmente con escuelas de fútbol femenino, inspirando a las participantes a realizar un deporte que le brinde valores, pero que, a su vez, les permita conocerse y reconocerse desde sus habilidades y desarrollando sus capacidades no solo para el logro de sus objetivos en el fútbol, sino para su vida misma.

Según lo que comentaron desde la organización, "El fútbol históricamente ha sido de hombres, y hoy en Chile, La Roja Femenina ha marcado un antes y un después en el desarrollo de este deporte. Las niñas quieren ser como ellas, se reconocen en ellas, siendo que varias seleccionadas son de Puente Alto, un hecho que las anima a seguir adelante." indicaron.

La alumnas de esta escuela van acompañadas por sus hermanos menores, y juegan todos al final del entrenamiento, no existe esa brecha para ellas, se ven como iguales.

“En una sociedad en donde la mujer cada vez más está reivindicando su rol y sus derechos, el fútbol no está ajeno a esto y escuelas cómo estás deben seguir existiendo, las mujeres debemos jugar cada vez más, esta práctica las empodera y les da herramientas reales de vinculación con el mundo” agregó Noelia Díaz, directora de Academia Motivarte.

Actualmente el taller cuenta con 30 niñas chilenas y migrantes, que entrenan los días miércoles y sábados en un espacio cedido gentilmente para entrenamientos por la familia de una de las jugadoras.

Las edades van desde los 10 a los 18 años, y las interesadas pueden inscribirse a través de redes sociales (Instagram y Facebook), buscando a Academia MotivarTe Fútbol Femenino, o al correo electrónico [email protected]

“Ellas en los entrenamientos manejan conceptos básicos del fútbol, pases, control de balón, jugadas tácticas, entre otros, pero a su vez, reforzamos sus valores, la ética, su vinculación con el medio, el trabajo en equipo, los liderazgos, a través de diferentes tipos de dinámicas lúdicas desde el Coaching” señala Noelia Díaz.

No hay costo por inscripción ni mensualidad, la academia es gratuita y solo se reciben aportes voluntarios.

Es por lo anterior que se hizo especial hincapié a empresas y/o particulares para que se sumen a esta iniciativa social única en la región. 

En estos momentos, el equipo del taller está compuesto por tres profesores de educación física, un psicólogo deportivo, dos coaches deportivos y una periodista, todos voluntarios, desarrollando diferentes actividades para fortalecer esta comunidad, y a su vez, cuentan con el apoyo del ex jugador de fútbol profesional Federico Elduayen, actual preparador de arqueros de Audax Italiano, realizando jornadas con las niñas, y apoyándonos junto a sus jugadores en actividades.

En los entrenamientos las participantes manejan conceptos básicos del fútbol, pases, control de balón, jugadas tácticas, entre otros, pero a su vez, se refuerzan valores, la ética, vinculación con el medio, trabajo en equipo y liderazgo, a través de diferentes tipos de dinámicas lúdicas.

Las proyecciones de motivarTE son crear una liga deportiva en Santiago desde los diferentes municipios, y para ello se encuentran en contacto permanente con la Municipalidad de Puente Alto.

“En base al desarrollo de nuestras jugadoras, deseamos que puedan prepararse para ser un real aporte al fútbol chileno, logrando alcanzar ser parte de la selección femenina de futbol, pero también deseamos acompañar su proceso de desarrollo integral, para acceder a becas deportivas y continuar estudios superiores, y así que puedan aportar a la sociedad desde el deporte con todos los valores que este implica” comenta Noelia.

Actualmente, la organización se encuentra trabajando en la realización de su primer campeonato que comenzará a mediados de diciembre.