El pasado domingo 12 de enero, una publicación en facebook hacía un desesperado llamado a la Municipalidad de Puente Alto, para ayudar a una familia que requería una limpieza urgente en su domicilio.

Se trataba de un grupo familiar compuesto por tres personas, dos de ellos adultos mayores, matrimonio en el que aparentemente existía síndrome de diógenes.

La publicación realizada por «Solidarios Unidos», incluía fuertes descripciones del domicilio «Por favor ayuda para estos adultos mayores, necesitan urgente la limpieza del patio de su casa, están llenos de basura, ratones, arañas y hasta animales muertos, están sin luz y no tienen medidor de agua…» indicaron.

Al respecto, diversos vecinos y vecinas comentaron solicitando la presencia de personal municipal y pidiendo explicaciones sobre este hecho, del que según lo consignado ya habían solicitado ayuda.

A lo anterior se sumó Marlene Fuentes, de la agrupación «Huellitas Bajos de Mena» quien se contactó con la Concejal Ivonne Teruel para exponerle este lamentable caso en busca de ayuda.

La respuesta para Marlene fue favorable, pues ese mismo día se comenzaron a gestionar diferentes tipos de ayuda, logrando que el lunes 13 de enero se conformara una mesa de trabajo en el domicilio afectado en la que participaron los dueños de la vivienda, vecinos aledaños, equipo municipal, agrupaciones sin fines de lucro y la misma concejal.

En la reunión que duró cerca de 2 horas, se logró convencer al dueño del domicilio para que permitiera el ingreso al personal de limpieza, marcando un hito importante para la familia.

«Fue una decisión difícil para estos vecinos, porque ellos tenían miedo de que les robaran sus cosas, tuvimos que contenerlos y apoyarlos emocionalmente, pero se logró el objetivo que los beneficiará a ellos mismos.» manifestó Ivonne Teruel.

En tanto, ese mismo día se realizó un operativo para realizar un cuidado adecuado a las mascotas que habitaban el domicilio, esta jornada estuvo a cargo de Marlene Fuentes.

Foto de domicilio limpio
Foto: Somos Puente Alto

«Tenemos mucha pena de saber que estos abuelitos con 93 años, tengan que vivir en estas condiciones… muchas gracias a las autoridades que se hicieron presentes en el lugar y al cariño que manifestaron para lograr que Don Manuel firmara la autorización» comentó Marlene.

Como desenlace de este caso, el martes 14 de enero cerca de las 8:00 de la mañana, un equipo se hizo presente para concretar lo acordado el día anterior y realizar la limpieza de la casa.