Foto de personas sentadas en una silla, con fotos a sus espaldas de gente sonriendo

Helen Rosso y Marcos Contreras, dando vida a los adultos mayores

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del censo correspondiente al año 2017, en Puente Alto existen cerca de 70 mil personas mayores de 60 años denominados como personas de la tercera edad.

Considerando esta realidad y diversas situaciones de violencia contra este grupo etario que involucran vulneraciones tanto en lo sicológico como en lo físico, es que Helen Rosso Monsalvez junto a Marcos Contreras Caballero crearon la fundación “Yo elijo vivir contigo”.

Objetivo de la Fundación

La misión principal de esta agrupación, es realizar labores de prevención en la salud de los adultos mayores, promover la educación, fortalecer y optimizar los procesos afectivos y emocionales, desarrollar y trabajar la calidad de vida de las personas y focalizar proyectos orientados a identificar, utilizar y mantener redes de apoyo para la tercera edad.

Nueva Vida a Adultos Mayores

“Buscamos realizar actividades participativas, pero activa, donde las personas no solo vengan a escuchar sino que, puedan movilizarse independiente del grado de movilidad reducida que tengan.” manifestó Marco.

Bajo este mismo contexto, el dúo comenta que las personas se revitalizan a través del baile, del canto e incluso, a través de la recitación de poemas creados por ellos mismos.

“Entregamos el espacio para que las personas hagan lo que quieran hacer, damos la oportunidad, la seguridad y el cariño, porque lo último es imposible comprarlo, acá reconocemos el espacio de cada uno y cada una.” indicó Helen.

En relación a las personas que ingresan, en la fundación comentan que los casos provienen de distintas realidades, en algunas los adultos mayores han sido marginados dentro de sus propios domicilios.

Derivado de lo mencionado es que en Yo Elijo Vivir Contigo buscan “Lograr que las personas se vuelvan a insertar en un circuito social, que se sientan útiles, partícipes, que sean felices.” indicaron.

Cumpliendo Sueños

En una diversidad de historias que Helen y Marco destacaron, se encuentra María, una mujer que se acercó a la fundación en el año 2018 buscando ser candidata, ya que nunca había tenido la posibilidad de serlo.

La recepción de Yo Elijo Vivir Contigo fue inmediata, logrando que María bailara con su vestido de reina en presencia de su familia, quienes fueron invitados especiales del evento en cuestión.

“Nadie sabía que ella estaba enferma, tenía un cáncer terminal, pasó un tiempo luego de ese maravilloso baile y ella fallecío, se fue.” indicó Helen, emocionada.

“Nos quedamos felices porque ella cumplió un sueño, que no pudo realizar cuando era niña, adolescente o ahora que era adulto.” continuó.

Red Solidaria Activa

Al interior de la fundación el trabajo no para, uno de sus últimos proyectos es la Red Solidaria Activa, programa en el que el comercio particular se hace parte de una red que entrega descuentos directamente a los adultos mayores, que porten una credencial única e intransferible.

“Quizás el descuento no sea gigantesco, pero la ganancia más allá que ese descuento es que las personas se integren socialmente a participar, que vuelvan a salir de sus casas.” comentó Marcos.

Lee También:   OndaMedia exhibe primer festival de cine medioambiental chileno Santiago Wild

Un punto importante que Helen destaca de este proyecto es que, quienes entregan la ayuda ven y entregan el beneficio directamente a sus receptores, donde no existen intermediarios y se asegura que la ayuda llegue donde tiene que llegar.

En su fase piloto, desde la fundación destacan que han tenido buenas experiencias logrando de esta forma, salir desde el sector de Bajos de Mena y agregar locales comerciales de la Plaza de Puente Alto.

Expo Adulto Mayor

Dentro del programa anual de la fundación, se realiza un evento donde se invita a adultos mayores de diversos clubes para entregarles una tarde llena de alegría, bailes y regalos.

“En presencia de todos los participantes, autoridades, medios de comunicación y personal municipal, se entregó todo lo que las personas habían donado para el evento, el año pasado fueron cerca de 600 regalos los que nos donaron.” comentaron.

En exclusiva, la fundación consignó a Somos Puente Alto que este año 2020 se volverá a realizar el evento en la comuna, para lo cual buscan reunir una cantidad mayor de donaciones.

Vocación de Servicio

“Hemos atendido gente a las 11 de la noche, que necesita conversar, que tiene algo que decir, que quieren expresar sus sentimientos, sus emociones y nadie los escucha” manifestó Helen.

Según expresan en la fundación, es necesario escuchar, apoyar, entender, ser profesionales a la hora de prestar ayuda, indican que en la actualidad existen pocas personas con vocación de servicio real.

“Es necesario que la gente disminuya su nivel al que tienen los adultos mayores, que simplifiquen procesos, lenguajes, que se adapten a la tercera edad.” comentaron.

Reconocimiento de su Labor

Producto que de Helen es consejera del Hospital Sótero del Rio, es que ha podido ser parte de diferentes iniciativas que promueven el cuidado geriátrico en Puente Alto.

Bajo este mismo contexto se realizó el contacto con Pamela Mardones, encargada de SENAMA de región metropolitana quien visitó la fundación este lunes 17 de febrero, con el objetivo de conocer las labores que se realizan en beneficio de la tercera edad.

Foto de personas sonriendo

Internet Gratis para la Fundación

Con el objetivo de reconocer y apoyar el trabajo de Helen y Marcos, es que la empresa SpeedTV realizó la donación de los servicios de TV cable e internet, para la sede ubicada en Bajos de Mena.

“Estamos felices de esta donación, agradecidos de Jorge que tuvo toda la disposición de ayudarnos, sin duda, con apoyos como este llegaremos muy lejos.” indicaron.

Para concluir la nota, Helen y Marcos indicaron que “Seguiremos trabajando por nuestros adultos mayores, brindando herramientas, generando redes y lo más importante, dando una nueva vida a todas aquellas personas que no les dan ganas de estar en sus casas.”

.