Esta mañana cerca de las 10:45 hrs. el Presidente de la República Sebastían Piñera anunció estado de catástrofe en todo Chile por un periodo de 90 días.

Lo declarado, tiene como facultades poder restringir la libertad de locomoción, libertad de reunión, alterar el derecho a la propiedad y otras medidas administrativas.

Según lo consignado, este estado de Excepción tiene como objetivo anticiparse y preparase para las etapas que continúan en la Pandemia del COVID-19, con esta medida se permitirá:

  • Dar mayor seguridad a nuestros hospitales y todos los sitios de atención de salud.
  • Proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos.
  • Facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas.
  • Resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social.
  • Garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población.
  • Proteger y resguardar mejor nuestras fronteras.

«Este estado de catástrofe permite una valiosa y necesaria colaboración de nuestras fuerzas armadas, para enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de jefes de la defensa nacional los cuales asumirán el mando de las fuerzas de orden y seguridad en las zonas respectivas.» indicó el mandatario.

«Todas las medidas serán debida, oportuna y verazmente informadas a toda nuestra población, las FFAA podrán actuar como lo han hecho en otras catástrofes nacionales, como verdaderas fuerzas sanitarias y de ayuda comunitaria.» continuó.

Si no viste el anuncio del Presidente, te lo dejamos a continuación:

Banner newsletter