Los últimos días han sido sorpresivos para algunos ciudadanos de la región metropolitana, específicamente para aquellos que habitan o transitan entre Santiago, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, Lo Barnechea e Independencia, producto de la decretada cuarentena absoluta.

La medida fue anunciada por el Ministro de Salud Jaime Mañalich durante una transmisión oficial de MINSAL para dar a conocer la situación actual de COVID-19, sin embargo, muchas personas desconocían la medida y/o se preguntan qué pasara con aquellos casos donde es totalmente necesario salir de la cuarentena.

¿Dónde se puede solicitar el permiso?

Todas las personas interesadas en realizar el trámite, podrán realizar el trámite a través de https://www.comisariavirtual.cl solamente con el número de verificación de las cédulas de identidad.

¿En qué situaciones se puede pedir permiso temporal?

Según lo comunicado en el sitio web de Comisaría Virtual de Carabineros de Chile, se dispondrán los siguientes permisos temporales a partir de las 18:00 horas de este jueves 26 de marzo.

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico. En este caso, la persona puede ir con un acompañante. Duración: 24 horas de libre tránsito.
  • Asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos. Duración: 4 horas de libre tránsito.
  • Salida de persona con trastorno del espectro autista con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado a nombre del cuidador o acompañante. Duración: 2 horas de libre tránsito.
  • Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia. Duración: 30 minutos.
  • Pago de servicios básicos, cobros de pensiones y gestiones bancarias. Duración:4 horas.
  • Retiro de alimentos desde organismos públicos, tales como JUNAEB u otros. Duración: 6 horas.
  • Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley. Duración: Hasta el cumplimiento de la gestión.
Banner newsletter