persona usando celular

Consejos para alumnos que cursan asignaturas por videollamada

La contingencia mundial del coronavirus, ha obligado a instituciones de educación a buscar alternativas para que los estudiantes puedan continuar sus periodos académicos, tales como videollamadas con sus docentes, grupos de trabajos virtuales o bibliotecas de contenidos online.

No obstante en la ciudadanía aún existe desconocimiento respecto al uso de las plataformas o sobre cómo optimizar el funcionamiento de estas herramientas.

Particularmente, los alumnos de educación superior han manifestado su malestar producto de las clases por videoconferencia, argumentando que el audio de las llamadas se acopla o que la conexión es inestable, esto pese a que algunos indican tener una conexión a internet sólida.

¿Cómo se puede mejorar la calidad de las videollamadas grupales?

Como no todos los usuarios conectados a una videollamada grupal tiene la misma velocidad de internet, es probable que algunas personas se queden congeladas en la duración de las clases o que su audio intermitente se mezcle con el de los docentes.

Para mejorar estas situaciones los usuarios pueden acordar lo siguiente:

  • Que todos los alumnos desactiven su micrófono y su cámara para permitir que el audio de los profesores no se interfiera con el de otros estudiantes.
  • Activar el audio únicamente cuando los profesores pregunten si alguna persona de la clase presenta dudas.

¿Si estoy conectado a una red WiFi qué puedo hacer para mejorar mi conexión?

Puedes solicitarle al resto de personas conectadas que utilicen su red movil durante tu clase, si no es posible que se desconecten del Wifi puedes solicitar que no visualicen videos durante tu videollamada, dado que la velocidad de conexión de la red se divide entre todos los conectados.