Anuncian nuevas medidas para la Cárcel de Puente Alto

Foto de alambres puas

El día de ayer los Ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín visitaron la cárcel de Puente Alto para informar a la población penal las medidas que se han adoptado para contener la propagación del COVID-19 en el recinto.

Cabe destacar que según información oficial publicada por el MINSAL, existen 43 funcionarios y 22 internos confirmados con coronavirus, esto dentro de una población total de 1.046 reos.

¿Cuál es el nuevo plan de emergencia en el recinto?

A través de su sitio web, el Ministerio de Salud (MINSAL) indicó que «Se realizó la habilitación de un túnel sanitario para funcionarios y visitas, la toma de examen de confirmación diagnóstica y la suspensión del ingreso de nuevos imputados, entre otras acciones.» consignaron.

Junto con lo anterior, se determinó la suspensión de ingreso de nuevos imputados al centro penal, se realizará la aplicación de test de confirmación diagnóstica a internos, se entregará insumos sanitarios adicionales para el personal y se tomó la decisión de vacunar contra la influenza a los todos internos y funcionarios.

¿Qué dijeron los Jefes de Cartera?

Jaime Mañalich, Ministro de Salud, explicó que “todo el personal y todos los internos se han vacunado por la influenza; hemos traído una cuota extraordinaria de insumos, como mascarillas, guantes y protectores, y ahora una vez promulgada la Ley de Indulto Conmutativo, la reducción de la población penal estimamos que será en un orden del 10% o un 15% para así favorecer el aislamiento y disminuir la posibilidad de contagio”.

En tanto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín enfatizó en que “estamos haciendo un esfuerzo especial en la cárcel de Puente Alto, muy comprometido por parte del Gobierno, tomando medidas sanitarias concretas, que se aplican diariamente, con personal que se está capacitando, y con iniciativas en el ámbito de las personas, descongestionando lo que más podamos, para reducir la población penal, y a quienes permanecen dentro, dándoles todo el respaldo para que se sientan cuidados”.

¿Se trasladará a los imputados?

Según manifiesta el portal de MINSAL, en la visita se planteó un eventual traslado de las personas privadas de libertad, que por su edad y condición de salud representan mayor riesgo, en un contexto de garantizar una adecuada atención, separados del resto de la población penal.

.

Solicitamos por favor facilitar el acceso para realizar labores periodísticas.