Publican noveno informe epidemiológico con drásticos cambios en cifras de contagio por COVID-19

Texto de último minuto

Esta noche, el Ministerio de Salud (MINSAL) liberó su noveno y más reciente informe epidemiológico, con el objetivo de dar a conocer las cifras de contagiados en las diferentes comunas y regiones del país.

La particularidad de este nuevo documento, es que en los resúmenes presentados existen números muy distintos e inferiores a los que se publicaron hace dos días en el 8° reporte.

¿Qué fue lo que cambió?

Prácticamente todo, por ejemplo, en las tablas informativas las columnas: Número de Casos Confirmados, Casos Actuales y Casos Activos los números son drásticamente inferiores al reporte pasado, esto no debería ocurrir considerando que el encabezado indica que es información acumulada al 16 de abril.

¿Cuál es la situación actual de Puente Alto según este noveno informe?

En la comuna habrían 125 casos confirmados por Covid-19, de los cuales solamente 62 estarían activos. El problema de las cifras mencionadas es que, hasta el 15 de abril se suponía que existían 374 personas contagiadas y 169 casos activos en Puente Alto.

Tabla comparativa de las cifras:

IndicadorSegún 8° InformeSegún 9° Informe
Casos Confirmados374125
Casos Actuales17762
Casos Activos16962

Los Casos actuales según lo que indica MINSAL son aquellas personas confirmadas cuya fecha de inicio de síntomas en la notificación es menor o igual a 14 días a la fecha del reporte actual (considera vivos y fallecidos).

En tanto, los Casos activos son las personas vivas confirmadas con COVID-19 cuya fecha de inicio de síntomas en la notificación es menor o igual a 14 días a la fecha del reporte actual (considera solo vivos).

¿Qué pasó en las cifras de contagiados en el resto de la Provincia Cordillera?

Las variaciones también afectaron a las comunas aledañas a Puente Alto, las que se detallan en la siguiente tabla comparativa:

ComunaCasos Confirmados (8° Informe)Casos Confirmados (9° Informe)
La Florida176211
La Pintana7088
San Bernardo1564
San José de Maipo4144
Pirque12103

¿Existe un error en las cifras?

Hasta el momento no existe información oficial respecto a la diferencia de números en los reportes, sin embargo, los usuarios de redes sociales han manifestado su preocupación por este hecho que se repite a nivel nacional y no solamente en la Provincia Cordillera.

Actualización (23:53 horas): La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, manifestó que "El informe noveno epidemiológico se publicará el día de mañana, habiendo corregido errores".

.