Revelan origen del nombre de Av. Eyzaguirre en Puente Alto

Esta mañana, la Corporación Cultural de Puente Alto realizó una interesante publicación en sus redes sociales, se trata del desconocido origen del nombre de la Avenida Eyzaguirre que cruza la comuna.

Según lo consignado por Cultura Puente Alto, “la calle lleva este nombre en honor a Don Domingo Eyzaguirre y Arechavala, quien presidió el primer directorio de la Sociedad de Canalistas del Maipo.”

“Esta calle comienza en Av. Santa Rosa y termina en Av. Camilo Henríquez, arteria que conecta de norte a sur la comuna de Puente Alto y que en paralelo atraviesa las calles, Av. Concha y Toro, Sargento Menadier y Acceso Sur.” agregaron.

En el mismo mensaje, se detalló que entre las actividades de Domingo Eyzaguirre destacó su labor como Superintendente del Canal Maipo, generando la obra de regadío de mayor aliento construida a mediados del siglo XVIII.

En este contexto, Eyzaguirre se encargó de finalizar la reparación del Canal San Carlos y concluir la red de canales menores que estaba destinada a regar las tierras ubicadas entre los ríos Maipo y Mapocho, dotando de agua a fundos y chacras de los alrededores de Santiago.

Para finalizar, la Corporación Municipal concluyó indicando que:

“En el siglo XIX mandó a construir el canal San Bernardo, que llevaba agua a esa comuna y que posteriormente fue bautizado con el nombre de canal Eyzaguirre, que proporcionó agua en los terrenos que habían en ese entonces en Puente Alto, permitiendo que en el territorio se experimentará un gran desarrollo agrícola y especialmente de la industria vitivinícola.”

Lee También:   Revisa el estado del cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia

“Estos terrenos fueron posteriormente divididos en lotes para la venta, dando origen a las primeras calles de la comuna. Y ya el año 2014 la Sociedad de Canalista del Maipo comienza con el abovedamiento, revestimiento, entubamiento, reparación y mantención del Canal Eyzaguirre que actualmente conocemos.” comentaron.

.