Foto de medicamentos

Jaime Mañalich presentó nuevo reglamento para la venta de medicamentos por internet

Este viernes, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció el nuevo reglamento que regula la venta de medicamentos a través de internet en los negocios farmacéuticos.

Según lo comunicado por el jefe de cartera, esta medida “Es un tremendo avance porque significa un mayor acceso, menores costos y más seguridad, sin que las personas deban salir de su domicilio.” indicó.

Cabe destacar que, esta venta electrónica de medicamentos forma parte de Ley de Fármacos II, que actualmente se encuentra en trámite en el Congreso, sin embargo, su puesta en marcha fue adelantada debido a la pandemia del coronavirus.

¿Desde cuando se podrán vender medicamentos de manera electrónica?

El reglamento que autoriza a las farmacias y almacenes farmacéuticos a vender medicamentos por medios electrónicos, fue publicado en el diario oficial este jueves 07 de mayo, por lo tanto, la medida ya es posible que se encuentre vigente.

¿Qué cambia con este nuevo decreto?

El ministro comunicó que este decreto tiene como objetivo formalizar un mercado farmacéutico electrónico, obligando a resguardar la confidencialidad y calidad, además, entrega la opción de que “existan más actores interesados en utilizar este nuevo mecanismo, incluso farmacias más pequeñas, para que de alguna manera se puedan romper monopolios artificiales en el mercado farmacéutico.” manifestó.

¿Qué medicamentos se pueden adquirir por medios electrónicos?

Se podrán comercializar fármacos con o sin receta, respecto a la validez de las prescripciones, éstas pueden ser recetas digitalizadas o directamente electrónica, en este mismo punto es importante precisar que, los medicamentos con receta retenida también podrán ser comercializados a través de este nuevo mecanismo (Se deberá entregar cuando se reciba el despacho).

Lee También:   Reapertura de fronteras en Chile: Conoce los requisitos que se deben cumplir para ingresar al país

En esta materia, Mañalich agregó que “Se va a poner despachar la cantidad exacta de medicamentos según sea la prescripción del médico, sin necesidad que se despache el envase completo que muchas veces no se necesita.”

¿Qué medicamentos están prohibidos para venderse por internet?

Los medicamentos exlcuidos, son aquellos con receta-cheque y aquellos fármacos con características de estupefacientes, que puedan generar adicción y afectos adversos.

¿Quienes pueden realizar la venta de los fármacos?

El decreto indica que podrán comercializar los fármacos las mismas farmacia o terceras personas, esto último hace referencia a plataformas digitales para hacer pedidos o los populares motoboys. 

.
Saltar Anuncio
Saltar Anuncio