foto de Mascotas en puente alto

Colegio Médico Veterinario se refirió a transmisión de coronavirus en animales

El Colegio Médico Veterinario (COLVEMET) anunció que “Hasta la fecha no hay evidencia científica de que los animales de compañía sean una fuente de infección para las personas y otros animales”.

Las declaraciones fueron realizadas en relación con las noticias publicadas en medios nacionales que apuntan a que los gatos serían susceptibles al coronavirus y podrían contagiarse entre ellos.

A partir de declaraciones basadas en una entrevista en Time al Dr. Peter Ben Embarek, experto en enfermedades animales de OMS, el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) reiteró que este tipo de anuncio debe ser analizado de forma rigurosa antes de su publicación para no faltar a la seguridad en la entrega de información.

Esto, debido a que en dicha entrevista, “el Dr. Embarek menciona los resultados de investigaciones, donde se infectaron de forma experimental diferentes especies animales con el virus SARS-CoV-2. En dichas investigaciones, se demostró que gatos y hurones son susceptibles de infectarse y desarrollar un cuadro clínico variable. Además, perros, cerdos y aves comerciales resultaron ser poco susceptibles a la infección. Debe considerarse que estos resultados son bajo las condiciones experimentales utilizadas, las que no necesariamente corresponden a las situaciones habituales”, consignaron desde COLMEVET.

A su vez, el gremio reiteró que, de acuerdo a la información oficial provista por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), y la Asociación Mundial de Médicos Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), así como otras instituciones de salud humana y animal, “hasta la fecha no hay evidencia científica de que los animales de compañía sean una fuente de infección para las personas y otros animales”.

Lee También:   Alcalde Codina se refirió a dichos de Pablo Aguilera sobre Puente Alto

Por tanto, el Colegio Médico Veterinario, recalcó el llamado a mantener las medidas higiénicas normales en la manipulación de las mascotas, que incluyen el lavado de manos con agua y jabón, lo que también serviría para disminuir la probabilidad de contagio con COVID-19 desde el medio ambiente.

.