Hospital Sótero del Rio
Fuente: Página Web Hospital Sótero del Río

Hospital Sótero del Río enfrenta una crítica situación por el Covid-19

El complejo asistencial Sótero del Río vive un complicado escenario debido al brote de coronavirus en su interior, que según una trabajadora mediante un vídeo difundido por redes sociales, son 103 funcionarios los que han dado positivo al test y 138 se encuentran en cuarentena preventiva, de ellos, 4 están hospitalizados y 2 internados de gravedad. En tanto, 21 pacientes se encuentran con ventilación mecánica y 88 poseen el Covid-19.

En una nota presentada por TVN el pasado 8 de mayo, Roxanna Guajardo, de la Asociación de Profesionales de Salud, muestra su preocupación ante este panorama: “Nos preocupa quién va a atender a la población, sobre todo en esta comuna que hoy tiene un número altísimo de personas contagiadas y que hemos visto que la urgencia ha tenido mayor demanda, hace dos días no teníamos cupos de UCI”.

Pese a las dificultades, los funcionarios se las ingenian para seguir atendiendo, hace unos días la anestesióloga de la Urgencia del Sótero del Río, Carolina García, indicó a Radio Bío Bío que: “Estamos al tope, pero de alguna manera hemos logrado sacar adelante el tema sin tener que trasladar pacientes a otros lugares. Tal vez, es porque hemos estado acostumbrados siempre a hacer ese ejercicio, siempre hemos funcionando en escasez y sabemos cuándo podemos trasladar a un paciente a otro sector”.

La funcionaria agregó que un día se quedaron sin camas disponibles, que tuvieron complejidades para armar dos camas UCI y a pesar que esto logró mejorar durante un fin de semana, están volviendo a tener una situación similar. Recordemos que el Hospital Sótero del Río cuenta con 754 camas, de las cuales sólo 55 son de Cuidados Intensivos y este recinto atiende a comunas aledañas a Puente Alto como La Florida, San José de Maipo, Pirque, La Pintana, entre otras, alcanzando una población cercana al millón de habitantes.

Lee También:   Puentealtinas lanzan tienda online para superar la pandemia

Este escenario se suma a las denuncias por parte de funcionarios en otros hospitales como el Félix Bulnes o San José, este último causó polémica por la presunta muerte de un paciente con Covid-19 por falta de ventiladores e implementos médicos, generando una confrontación entre enfermeros y el director, Luis Escobar, quien anunció sumarios dentro del establecimiento.

Puente Alto a la fecha suma 1404 casos confirmados de coronavirus, siendo la segunda comuna con más contagios en el país. Dentro de las próximas semanas se vivirán los momentos más críticos de la pandemia en Chile y el sistema de salud en la zona Sur-Oriente de la Región Metropolitana ya comienza a presentar dificultades ante este inminente colapso, según sus propios funcionarios.

.
Saltar Anuncio
Saltar Anuncio