Gobierno modifica las restricciones para zonas en cuarentena

Subsecretaria katherine martorell hablando en cadena nacional

Esta mañana, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que se modificarán las restricciones para las zonas que se encuentran en cuarentena a lo largo del país.

Cabe recordar que, hace unos días el Ministerio de Salud ya había modificado una de estas restricciones, que hace referencia al confinamiento obligatorio para los adultos mayores, prohibiendo el desplazamiento a los mayores de 75 años -anteriormente esta medida se aplicaba desde los 80 años-.

«La cuarentena es la prohibición de salir de las casas salvo excepciones, estas excepciones son permisos individuales o de funcionamiento colectivo para empresas básicas…. los permisos individuales se obtienen en comisaria virtual o presencial, en ambos casos la comisaria utiliza el RUT de la persona a través de la plataforma virtual para que las personas no pidan más permisos de los señalados.» indicó la subsecretaria.

Restricciones a Permisos Vigentes

En el comunicado de prensa, se indicó que se establecerán nuevas restricciones a los permisos que ya se encuentran vigentes para la ciudadanía.

La primera limitación es que disminuyen los permisos para la compra de insumos básicos en supermercados y farmacias a dos semanales, en este contexto Martorell manifestó que «de todos los permisos este ocupa el 59% del total de los permisos posibles.»

«hoy mas que nunca necesitamos cumplir las medidas de sanidad, eso significa estar en las casas en las zonas con cuarentena… el contagio es entre personas por lo que necesitamos que salgan lo menos posible.» agregó.

Junto con esta medida, se anunció que se restringen los permisos de 7 por persona a solamente 5 por semana (Rige a partir del día lunes 18 de mayo).

Permisos Individuales Que Serán Eliminados

Se eliminan los permisos individuales de retorno a residencia habitual, cambio de domicilio y se elimina el traslado de menores entre casas de sus padres, además del derecho de que asista el padre o madre a visita de sus hijos (Se elimina desde la plataforma de comisaría virtual).

Se Agregan Nuevos Permisos Individuales

La subsecretaria anunció un permiso especial para hijos de los trabajadores de la salud, con el objetivo de que puedan tener cuidadores.

«Hoydia mas que nunca hemos visto como todos los trabajadores de salud han estado levantando esta pandemia, han estado trabajando por la salud de todos los chilenos y chilenas, pero muchas veces tienen la dificultad de desarrollar su función de no tener como o con quien cuidar a sus hijos.»

Adicionalmente, se anunció que se establece un permiso presencial y en caso de extrema necesidad, para que personas puedan cuidar a adultos mayores en situación de salud grave.

Aclaración Sobre Salvoconductos

La autoridad indicó que solo se aplican cuando existe toque de queda y cuando estamos frente a cordones sanitarios, este puede ser individual (se obtiene en tratamiento medico impostergable o cuando se requiere hacer trámites funerarios) o colectivos.

En el caso de los salvoconductos colectivos, Martorell indicó que estos permisos «permiten funcionar a empresas esenciales para asegurar la calidad de vida de todos quienes están en cuarentena durante el horario de toque de queda -22:00 a 05:00 am- y para cruzar cordones sanitarios.»

.

Solicitamos por favor facilitar el acceso para realizar labores periodísticas.