Foto de estudiante

Los apoyos del MINEDUC para la pandemia del coronavirus

La pandemia del coronavirus, sin duda, ha significado un gran desafío mundial que obligó a todas las personas a cambiar la forma de relacionarse, de trabajar y de estudiar, entre otros.

En relación a materia educacional, en nuestro país se han migrado todas las actividades académicas presenciales una modalidad 100% online, esto a ocurrido en universidades, institutos, centros de formación técnica y establecimientos educacionales de formación primaria y secundaria, lo que eventualmente representa un reto para los estudiantes, no tan solo por el cambio de la metodología de enseñanza, si no que, porque aún existen brechas socioeconómicas donde no todos los alumnos poseen las mismas herramientas tecnológicas.

¿Qué cambios ha realizado el MINEDUC durante esta pandemia?

Las clases presenciales en los colegios fueron suspendidas hace dos meses -el pasado 15 de marzo-, desde ese entonces han surgido diferentes iniciativas que según lo comunicado por el Ministerio de Educación, fueron implementadas “para no interrumpir los procesos de aprendizaje y para apoyar socialmente a los más de 5 millones de estudiantes que configuran el sistema escolar”.

Las Medidas Más Relevantes Implementadas

  • Plataforma Web Aprendo en Línea:

Esta página web contiene recursos educativos para apoyar los procesos educacionales, contiene textos escolares y una biblioteca digital con libros para las asignaturas de los estudiantes, además, existe material liberado para que los alumnos secundarios se preparen para la educación superior y para que los docentes sean apoyados en sus clases a distancia.

Para acceder a los contenidos en línea, el Ministerio de Educación realizó una colaboración con la Asociación de Telefonía Movil (ATELMO) para que la navegación por este sitio no descuente datos móviles.

  • Distribución de Material Impreso:

De forma paralela a la implementación de la paltaforma online, se distribuyeron “más de 380.000 estudiantes de 1° básico a 4° medio pertenecientes a escuelas rurales, establecimientos en categoría de desempeño insuficiente y establecimiento en zonas con bajo acceso a internet.” manifestó el MINEDUC en su sitio web.

  • Nuevo Canal de Televisión:

A través de un acuerdo entre CNTV, MINEDUC y ANATEL, se creó un nuevo canal de televisión con contenido educativo (Señal Digital HD) donde los contenidos emitidos están en directa relación con las mallas curriculares desde 1° a 4° básico.

  • Adelanto de Entrega de Computadores:

Se adelantaron las fechas de los computadores de las Becas TIC, programa de JUNAEB que este 2020 benefició a más de 125 mil computadores con conexión a internet gratis por 1 año.

  • Extensión de Plazo de la TNE 2019:

La vigencia de la TNE 2019 que en un principio tenia vigencia hasta el 31 de mayo, fue extendida tres meses más hasta el 31 de agosto.

Para ver más medidas y planes implementados visita este enlace.

Fuente: Mineduc