Portada evento dia del patrimonio

Conoce las rutas virtuales de la Provincia Cordillera para el Día del Patrimonio 2020

El próximo 29, 30 y 31 de mayo, se conmemora un nuevo día del patrimonio en nuestro país, fecha que se instauró en el año 1999 para que la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional.

Producto de la pandemia del coronavirus, este año las actividades anuales se realizarán de manera online a través de distintos métodos, que permitan a las personas conectarse con los panoramas desde sus hogares.

¿Qué actividades se realizarán en la Provincia Cordillera?

La invitación a las comunas de San José de Maipo, Pirque y Puente Alto, es que disfruten de una ruta virtual a cargo de Turismo Patrimonial Identidades del Maipo, organización compuesta por un equipo de trabajo con sentido de pertenencia al territorio y amantes de los parajes únicos de la Provincia Cordillera.

“en razón de la pandemia y de los problemas actuales que tenemos, queremos llevar educación y cultura a las personas en cuarentena. Es importante que las personas vean estas rutas para que reconozcan y protejan su patrimonio cultural.” comentaron.

Programa de las Rutas Virtuales

  • El Geotren del Cajón del Maipo (Virtual) Sábado 30 de mayo 12:00 hrs. 

Se trata de un recorrido por la comuna de San José de Maipo, junto a los guías de Turismo Patrimonial Identidades del Maipo. Te invitamos a ser parte de un recorrido virtual arriba del antiguo Ferrocarril Puente Alto – El Volcán, mientras el Paisaje nos cuenta la historia Geológica de su formación.

Un viaje por la Geología, el Patrimonio Cultural, la Historia y los geositios del Cajón del Maipo. Conoceremos la Historia Patrimonial de este Ferrocarril, que es Monumento Histórico. Y durante el viaje iremos reconociendo la Geología del Cajón del Maipo, visitando sitios de interés Geológico que nos deslumbrarán con sus bellos paisaje.

La guía de grupo para este evento será Isis Pizarro, Técnico en Geología y Minería Sustentable, quien ha realizado estudios de los Geoparques y de Chile y del proyecto Geoparque Cajón del Maipo. Revisa más en este enlace.

  • Ruta del Diablo, Recorrido Patrimonial (Virtual)Sábado 30 de mayo 19:00 hrs.

Acompáñanos a conocer Pirque del siglo XVIII y XIX a través de este recorrido virtual por las Casonas, Monumentos e historias campesinas del demonio. Viajaremos con el Diablo por el valle de Pirque de 1830 hasta la Reforma Agraria.

Recorremos fundos, construcciones antiguas, iglesias, casas de inquilinos, casas patronales, paisajes, viñas y ¡mucho más!

El guía de esta actividad es Nicolás Junqueras Antropólogo e Investigador, quien ha realizado estudios culturales y patrimoniales en Pirque. Revisa más en este enlace.

  • Taller de flora y fauna endémico sobre el patrimonio natural de la Reserva Nacional Río Clarillo. Domingo 31 de mayo 12:00 hrs.

Los guías de Turismo Patrimonial Identidades del Maipo realizarán una puesta en valor de la Reserva Nacional Río Clarillo sobre educación ambiental, botánica y algunas especies de aves.

Debido a la contingencia sanitaria realizaremos esta actividad de forma virtual.

Nuestros Talleristas serán Tomás Pedreros estudiante de Turismo aventura, se ha especializado en flora y fauna nativa, bosque esclerófilo de la zona central y reconocimiento de aves.

También nos acompaña Maximiliano Suazo Técnico en Turismo Aventura, guía de espacios naturales y educador ambiental. Revisa más en este enlace.

  • Conversatorio Patrimonio Cultural de Puente Alto en riesgo.Domingo 31 de mayo a las 18:30

Diálogos en torno a la historia y patrimonio de nuestra querida comuna.
Estaremos conversando con el historiador local Edison Carreño Ulloa respecto al descubrimiento, historia y estado actual del Puente Colonial.

También nos acompañará el historiador Dave Vy que nos hablará del archivo histórico de nuestro comuna.

El investigador literario Jorge Jeria nos comentará respecto la literatura de la Provincia Cordillera.
Y por ultimo, el antropólogo Nicolás Junqueras nos hablará de la experiencia de las “Ciclo rutas patrimoniales”. Revisa más en este enlace.