Foto de persona utilizando computador

Correos electrónicos falsos son utilizados para robar datos de usuarios en internet

En tiempos de crisis por el coronavirus, gran parte de la población mundial se encuentra conectada al trabajo, universidad, colegios e incluso centros médicos a través de internet, lo que en efecto aumenta las probabilidades de caer en estafas cibernéticas.

A diario se reporta material fraudulento a través de redes sociales, en algunos casos se trata de supuestos correos de entidades bancarias, aunque en otras ocasiones los estafadores utilizan la imagen de empresas de telefonía o de entretenimiento.

¿Cómo funcionan las estafas que se realizan por correo electrónico?

Esta metodología de estafas se conoce como Pishing, se trata de “Correos electrónicos que solicitan amablemente que actualice, valide o confirme la información de una cuenta, sugiriendo a menudo que hay un problema. Entonces se le redirige a una página web falsa y se le embaucada para que facilite información sobre su cuenta, lo que puede provocar el robo de su identidad.” consigna Avast.com

¿Es posible reconocer un correo de estafas?

Por supuesto que sí, para esto hay que tener cuidado con los detalles del mensaje, ya que los correos Pishing suelen tener características similares y para cuidarse de ser estafados se recomienda seguir las siguientes indicaciones:

  • No abrir archivos adjuntos en correos que no han sido solicitados.
  • Verificar la dirección de correo del remitente, las empresas oficiales utilizan direcciones corporativas terminadas en @facebook.com, @netflix.com, @somospuentealto.cl, etc.
  • En el caso de abrir alguna página, asegurarse que la página del navegador -que comienza con WWW- sea oficial y cuente con el candado, que representa una conexión segura.
  • Si usted realiza los pagos de manera normal y su servicio no se ha interrumpido, no considere correos electrónicos que indican lo contrario.
  • Si un correo bancario indica que su cuenta o tarjetas fueron bloqueadas, verifique realizando alguna transferencia a un familiar o un amigo, si esto resulta ignore los emails.
Lee También:   Kinesioterapia a distancia: Una nueva opción de tratamiento para pacientes con cáncer de mama

Ejemplo de un correo falso publicado por la PDI

Imagen de correo electrónico fraudulento
Fuente: Twitter PDI Chile
.
Saltar Anuncio
Saltar Anuncio