Esta semana, el Ministerio de Desarrollo Social anunció que todos los adultos mayores del país, tendrán la posibilidad de conectarse por videollamada al IPS, para solicitar autorización a que un apoderado realice el cobro de sus pensiones.
"El objetivo de esta medida es evitar que los adultos mayores concurran a cobrar su pensión de manera presencial para así reducir el riesgo de contagio de Covid-19." anunciaron desde el Ministerio.
¿Cómo se puede realizar este trámite?
Según la información entregada, las personas interesadas en realizar la solicitud deben llamar al teléfono 600 440 0040 o escribir a las redes sociales de ChileAtiende e inscribirse.
Una vez recepcionada la solicitud, se coordinará el día y la hora para el contacto con una asistente social del Instituto de Previsión Social (IPS) y realizar el trámite de manera remota por videollamada.
Durante esa llamada, un funcionario del IPS que actúa como ministro de fe, chequea la veracidad de los datos del pensionado y de la persona que ejercerá la labor de apoderado para cobrar la pensión.
Una vez realizado el trámite, el mandato será subido al sistema y el apoderado queda con la autorización respectiva para el cobro de la jubilación por un periodo de 3 meses
“Con esta herramienta estamos permitiendo que nuestros pensionados, que se encuentran en el grupo de riesgo de esta pandemia, puedan dar un mandato desde su domicilio, y no tengan que salir a exponerse”, indicó el Subsecretario Pizarro.
“Sabemos que para nuestros adultos mayores el tema tecnológico puede no ser tan amistoso, por eso hacemos un llamado a la familia, a los cercanos a explicarles cómo se usa este sistema, al igual que las tarjetas CuentaRUT, y evitar que vayan presencialmente a cobrar su pensión, al menos mientras dure esta emergencia sanitaria por el virus” concluyó la autoridad.