Foto de personas cobrando su pensión en IPS
Ministerio de Desarrollo Social

Por videollamada los Adultos Mayores podrán solicitar autorización para que un tercero cobre sus pensiones

Esta semana, el Ministerio de Desarrollo Social anunció que todos los adultos mayores del país, tendrán la posibilidad de conectarse por videollamada al IPS, para solicitar autorización a que un apoderado realice el cobro de sus pensiones.

“El objetivo de esta medida es evitar que los adultos mayores concurran a cobrar su pensión de manera presencial para así reducir el riesgo de contagio de Covid-19.” anunciaron desde el Ministerio.

¿Cómo se puede realizar este trámite?

Según la información entregada, las personas interesadas en realizar la solicitud deben llamar al teléfono 600 440 0040 o escribir a las redes sociales de ChileAtiende e inscribirse.

Una vez recepcionada la solicitud, se coordinará el día y la hora para el contacto con una asistente social del Instituto de Previsión Social (IPS) y realizar el trámite de manera remota por videollamada.

Durante esa llamada, un funcionario del IPS que actúa como ministro de fe, chequea la veracidad de los datos del pensionado y de la persona que ejercerá la labor de apoderado para cobrar la pensión.

Una vez realizado el trámite, el mandato será subido al sistema y el apoderado queda con la autorización respectiva para el cobro de la jubilación por un periodo de 3 meses

“Con esta herramienta estamos permitiendo que nuestros pensionados, que se encuentran en el grupo de riesgo de esta pandemia, puedan dar un mandato desde su domicilio, y no tengan que salir a exponerse”, indicó el Subsecretario Pizarro.

“Sabemos que para nuestros adultos mayores el tema tecnológico puede no ser tan amistoso, por eso hacemos un llamado a la familia, a los cercanos a explicarles cómo se usa este sistema, al igual que las tarjetas CuentaRUT, y evitar que vayan presencialmente a cobrar su pensión, al menos mientras dure esta emergencia sanitaria por el virus” concluyó la autoridad.