Con amplia convocatoria concluyó la inédita versión del Día del Patrimonio en Casa

Foto de cañones museo en el dia del patrimonio virtual

Recorridos virtuales, conversatorios, talleres, presentaciones artísticas, lanzamientos y más. En total fueron más de 1.900 actividades que este fin de semana, se pusieron a disposición de la ciudadanía en el inédito #DíaDelPatrimonioEnCasa, que por primera vez se realizó de manera virtual.

“Este año continuamos con una tradición ciudadana en torno a nuestra historia, cultura e identidad que tiene más de 20 años, pero de una manera distinta. Estamos muy contentos con la convocatoria y el interés que generó la conmemoración de este Día del Patrimonio en Casa." sostuvo la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés.

"La cultura nos ha ayudado a cuidar nuestra alma y nuestra mente, especialmente en estos días de confinamiento. Nos ha permitido viajar, soñar y seguir viviendo con esperanza y eso es lo que quisimos llevar a las chilenas y chilenos durante este fin de semana: un espacio en el que nos pudimos encontrar como comunidad en este difícil momento” agregó.

Desde el portal www.diadelpatrimonio.cl y a través de las redes sociales de las propias instituciones organizadoras, las personas pudieron elegir entre las distintas actividades y contenidos que se desplegaron para esta emblemática fecha que se convirtió en una instancia para encontrarse, compartir, aprender y emocionarse desde nuestras memorias y patrimonio.

Fueron miles las personas que participaron, visualizaron contenidos, interactuaron y fueron parte de este #DíaDelPatrimonioEnCasa. El Ministerio de las Culturas realizará en los próximos días un análisis de las cifras generales de participación en base a los reportes de las propias instituciones.

Algunos ejemplos y cifras preliminares de visitas y reproducciones reportadas por las propias instituciones indican que desde el viernes y hasta hoy domingo 31 de mayo a mediodía.

El Teatro Municipal de Santiago tuvo más de 37 mil en sus actividades; el Palacio La Moneda 11.600;  el Cuerpo de Bomberos de Santiago 77.800; el Museo Nacional de Historia Natural 9.736; el Museo Nacional de Bellas Artes 8.400; el GAM más de 650; Biblioteca Regional Gabriela Mistral 10.746; el Museo de Sitio Castillo de Niebla en Los Ríos 927; Museo de Historia Natural de Valparaíso 5.802; la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán en Ñuble más de 6 mil y el lanzamiento de la web de las artesanas de Quinchamalí alfareriadequinchamali.cl con 4.500.

Una de las novedades de este año fueron los siete nuevos recorridos virtuales 360° que el Ministerio de las Culturas lanzó recientemente en www.patrimoniovirtual.gob.cl y que se activaron de manera especial para este Día del Patrimonio En Casa.

En total más de 2.700 usuarios visitaron este fin de semana estos tour que incluyen el Museo sitio Castillo de Niebla; Museo Gabriela Mistral de Vicuña; Museo de Historia Natural de Valparaíso; Museo Arte  y Artesanía  de Linares; Museo Benjamin Vicuña Mackenna; Museo de la Educación; Museo del Limarí.

Por su parte en redes sociales muchos compartieron sus contenidos patrimoniales o comentarios bajo el hashtag #DíadelPatrimonioEnCasa. Desde el viernes y hasta mediodía de hoy solo en Twitter más de 4 millones de personas vieron información sobre el Día del Patrimonio Cultural en su timeline y casi 3 millones 800 mil usuarios interactuaron con dicho hashtag.

Finalmente, la Ministra Valdés señala que este inédito Día del Patrimonio virtual podría proyectarse a futuro: “A pesar de la profunda crisis que afecta al sector cultural, se prepararon y ofrecieron contenidos digitales de una diversidad sorprendente, para todas las edades y gustos, quizás más amplia que la de un Día del Patrimonio tradicional presencial. Tenemos el desafío de poder retomar el Día del Patrimonio Cultural tal como lo conocemos, aunque estoy segura que a futuro, esta forma virtual se convertirá en una alternativa complementaria de conmemorar este hito”.

Balance de actividades

Entre las actividades inscritas se contaron 400 actividades en vivo, 255 recorridos virtuales, 670 lanzamientos y 190 muestras o exposiciones, casi 100 talleres y más de 120 presentaciones artísticas.

Desde la Región Metropolitana se activaron más de 650 iniciativas y el 65% de las actividades se realizó desde fuera de la capital. Asimismo fueron más de 400 actividades que contaron con herramientas de inclusión y accesibilidad.

A todo ello se sumaron iniciativas difundidas por medios y radios locales en el marco de una alianza con ARCHI que resultaron un aporte para ampliar el alcance de esta emblemática actividad.

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.