Foto de pasillo de carcel

10.470 internos han egresado del sistema penitenciario durante el período de pandemia

Este domingo durante horas de la tarde, Gendarmería de Chile emitió un comunicado de prensa indicando que, en periodo de pandemia 10.470 internos salieron del sistema penitenciario.

En el documento publicado, se detalló que de las personas que han egresado a sistemas en libertad o bien, hacia otras formas de control de pena o medida cautelar que no implican una reclusión, un 15% corresponde a ley de indultos conmutativos -que se implementó producto de la pandemia- siendo estos 1.566 internos beneficiados.

Nuevos Ingresos al Sistema Penitenciario

Gendarmería también precisió que, a pesar de los más de 10 mil egresos que han habido en periodo de emergencia sanitaria, también existen ingresos donde “desde el 18 de marzo de 2020 al 31 de mayo de 2020, se observa una disminución de la población penal recluida de 4.018 personas menos, esto corresponde a un decremento neto efectivo de un 9,2% respecto de la población penal recluida.” manifestaron.

Comparación de Egresos Respecto al Año 2019

En esta materia, la entidad declaró que se observó una disminución de un 28,8% en los egresos en el 2020 respecto al año 2019 por interrupción de prisión preventiva, lo que se debería en un menor flujo de ingresos.

Por otra parte, las salidas por libertad condicional también mostraron una baja que se fundamentó producto a que en el primer semestre de 2019, se aplicó por primera ocasión la ley 21.124 que aumentó los requisitos de postulación al beneficio carcelario.

Lee También:   CMPC continúa apoyando a los adultos mayores de Puente Alto

“En condenados se observa de igual forma una disminución importante en los flujos de egresos en 2020 respecto de 2019, motivado principalmente por la baja de los ingresos de poblaciones condenadas a penas cortas de reclusión. En el total este año ha egresado un tercio menos de población, respecto de igual periodo 2019.” describió el comunicado.

“Así, la población penal en reclusión por penas privativas de libertad, al 18 de marzo alcanzaba un total de 43.590 personas, mientras que al 01 de junio era de 39.572 internos, lo que significó una variación de 4.018 personas menos, un 9,2% menos, respecto de marzo.” agregaron.

Revisa el comunicado completo ingresando en este enlace.

.