Día mundial del donante de sangre ¿Cuánto donamos los chilenos?

Este domingo 14 de junio se celebra el día mundial del donante de sangre, según la OMS este año se busca homenajear y dar gracias a los donantes de sangre, alentar a quienes todavía no han donado y sensibilizar sobre la necesidad urgente de disponer de más sangre segura para utilizarla donde y cuando sea necesario con miras a salvar vidas.

Adicionalmente la institución agrega que, tienen como objetivo demostrar la necesidad del acceso universal a transfusiones de sangre segura y promover su función en la prestación de una atención de salud eficaz y en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal, junto con obtener apoyo a escala nacional, regional y mundial de gobiernos y asociados para el desarrollo para reforzar y sostener los programas nacionales de sangre e invertir en ellos.

¿Cuánta sangre donamos los chilenos?

Según un estudio del Ministerio de Salud (Minsal), solamente un 34% de las personas mayores de 18 edad realiza donaciones de sangre y de este porcentaje, la mayor parte del tiempo es por enfermedades de un familiar o de un conocido.

Junto con lo anterior, la entidad enfatizó en que solamente un 18% de las personas realiza donaciones más de dos veces en un periodo de 1 año.

Donación de Sangre en el Hospital Sótero del Rio

Nicole Veuthey, Tecnólogo Médico del Banco de Sangre del Hospital de Puente Alto, consignó a Somos Puente Alto que “Hemos tenido una baja importante en la donación y seguimos requiriendo sangre diariamente, para que las personas puedan acercarse existe un teléfono donde se debe agendar una hora, este es el 225765201

Producto de lo anterior, el establecimiento de salud mantiene abiertas diferentes cuentas en redes sociales, donde constantemente realizan campañas para incitar a la donación de sangre y donde visualizan otras actividades que se realizan en la unidad.

En esta materia, la Unidad de Medicina Transfucional (UMT) manifiesta que “No sólo atendemos donantes, lo cual nos encanta. También aportamos en muchas otras actividades.”

  • En la sección de transfusiones, el equipo médico se encuentra presente ante las emergencias vitales y son quienes acuden cuando una persona requiere sangre para salvar su vida, actúan como personas incógnitas que prestan un apoyo esencial.
  • En esta misma sección (transfusiones), el equipo de turno se encarga de la recepción de órdenes de transfusión, preparan los hemocomponentes y realizan los procedimientos a los pacientes. Todo esto es un trabajo de equipo que garantiza que la transfusión sea segura y los componentes enviados sean los adecuados frente cada situación.
  • En el laboratorio se realizan exámenes para saber el grupo sanguíneo de los pacientes y ver si éstos presentan anticuerpos.
  • En la sección de donantes se promociona por todos los medios posibles, para que todo el resto de funciones pueda operar, considerando que, sin sangre la cadena se corta y se corre el riesgo de no tener un stock suficiente para tratar a los pacientes.
  • En donantes, se atienden a todos los voluntarios que se acercan a donar por un paciente o de manera altruista (voluntaria sin paciente), se inscriben, el Tecnólogo Médico le realiza una entrevista para verificar que su donación sea segura para él y para la persona que la pueda recibir y luego, se procede a la extracción donde realiza su donación.
Lee También:   OndaMedia exhibe primer festival de cine medioambiental chileno Santiago Wild

¿Cómo se puede donar sangre en el Hospital Sótero del Rio?

Según consignaron desde el establecimiento, se puede asistir de lunes a jueves de 08:30 a 18:00 horas, los viernes de 08:30 a 17:00 horas y el fin de semana de 8:30 a 17:00 (Cerrando de 13:00-15:00 hrs.).

Información importante antes de realizar una donación

  • La donación de sangre es un acto voluntario.
  • Toda la información que se solicita en la entrevista es importante para proteger tanto al donante como a las personas que reciban la sangre.
  • La información que otorga el dador de sangre es estrictamente confidencial.
  • Se realizará un chequeo del estado de salud del donante, el cual verificará el peso, presión arterial y hemoglobina.
  • La sangre será estudiada para detectar diferentes agentes infecciosos como Virus de la Hepatitis B y C, el VIH, Sífilis, Enfermedad de Chagas y HTLV1.

Requisitos generales para donar sangre

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Presentar cédula de identidad o licencia de conducir.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Estar bien hidratado.
  • No estar en ayunas.
  • No ser portador de enfermedades crónicas.
.