¿El 10% o el 100%? Desmienten cadena de Whatsapp que hace referencia al retiro de fondos de pensiones

Esta semana una nueva cadena de Whatsapp comenzó a circular entre usuarios, indicando que las AFP realizarían un confuso procedimiento para que las personas pudieran realizar el retiro del 10% de sus fondos de pensiones.

El falso mensaje que rápidamente fue viralizado, indicaba que en las plataformas virtuales de las Administradoras de Fondos de Pensiones se debía tener cuidado al solicitar el dinero y que “debes responder que quieres retirar el 100% no el 10%, si colocas que retiras el 10% entonces significa que retiras el 10% del 10% y eso significa el 1% de tus fondos.”

Información Falsa

La Asociación Gremial de las AFP al percatarse de este mensaje salió a desmentir los hechos, manifestando que “Con respecto a la información que circula sobre una pregunta que busca engañar a los afiliados en el retiro de su 10%, insistimos que la información es falsa.”.

“Estamos trabajando para que el proceso que inicia el jueves sea lo más claro posible y los invitamos a seguir los canales oficiales para informarse.” agregaron a través de su cuenta de twitter.

Cabe destacar que estos mensajes no son los únicos que han surgido luego de que se aprobara y promulgara este proyecto, ya que han surgido diversas denuncias sobre falsos ejecutivos que contactan a los afiliados para supuestamente guiarlos en el retiro de sus fondos.

Lee También:   CMPC dona ventiladores a Perú desarrollados con tecnología chilena

Lo anterior representa una estafa, donde los delincuentes se aprovechan de la contingencia nacional para proceder al robo de información personal de quienes están interesados en retirar el 10% de su dinero ahorrado en las AFP.

¿Cómo podré retirar el 10% del dinero que tengo ahorrado en la AFP?

Según información oficial publicada por la Asociación Gremial de las AFP “Desde este jueves 30 podrás solicitar el retiro del 10% de tu fondo. El proceso será online y no necesitas tu clave de AFP. Además, es gratis y sin intermediarios.”

Desde el gremio también explicaron que “Al retirar tus Fondos de Pensiones tendrás las siguientes alternativas: Transferencia a una Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), Depósito en una cuenta bancaria, de Caja de Compensación, o Cooperativa de Ahorro y Crédito o Vale vista nominativo.”

.