Desde este lunes se prohibirán totalmente las bolsas plásticas en Chile

A partir de este lunes 03 de agosto, la iniciativa "Chao Bolsas Plásticas" comenzará a implementarse en micro, pequeñas y medianas empresas a lo largo de todo Chile, provocando que la entrega sea prohibida de manera total en el país.

La puesta en marcha de esta ley pionera en latinoamérica, comenzó en el año 2018 y se creó para combatir el uso indiscriminado de desechos plásticos destinados a un solo uso.

Contaminación por Bolsas Plásticas

Según el sitio noticiasambientales.com "Las bolsas de plástico consumen grandes cantidades de energía para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, por lo que, luego de desechadas, pueden tardar en degradarse más de medio siglo."

Rol de la Ciudadanía

Desde el Ministerio del Medioambiente consignan que "Sabemos que este es un gran reto para la ciudadanía y requerirá de cambios profundos en nuestros hábitos. Con el aporte de todos, nuestros hijos podrán caminar hacia un país más responsable y comprometido con su entorno. Un país más sustentable es tarea de todos y vale la pena el esfuerzo."

¿Qué Pasará con los Residuos Domiciliarios?

El objetivo de la ley es evitar que se entreguen bolsas indiscriminadamente en el comercio, sin embargo, la venta de este elemento no está prohibido aunque la iniciativa destaca que "La bolsa tipo “camiseta”, comunmente usada en el comercio, no está diseñada para contener residuos, ya que al cerrarse permite que se escurran los líquidos y se rompe fácilmente."

Multas por Entregar Bolsas de Plástico

Las fiscalizaciones quedarán a responsabilidad de las municipalidades y su gestión será tramitada por los respectivos juzgados de policía local.

En esta materia la ley establece que se cursarán multas de hasta 5 UTM por cada bolsa que se entregue a clientes. Esta infracción será responsabilidad de quienes se encuentren realizando la venta, no para quien esté comprando.

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.