Vecinos de Villa la Primavera en Puente Alto crearon un Parque Cultural en Terreno Abandonado

Un terreno abandonado y que en diversas ocasiones intentó ser tomado para establecer asentamientos de viviendas informales, comenzó a ser intervenido por vecinos y vecinas de Villa la Primavera en la comuna de Puente Alto, con el único objetivo de ampliar las zonas de esparcimiento del sector.

El ambicioso proyecto vecinal busca ser un parque cultural comunitario a través de actividades, talleres y deportes que se enmarcan dentro de una organización autogestionada enfocada en la comunidad.

"Este proyecto significa mucho para adultos como para jóvenes. Significa un punto de encuentro desde siempre, pero ahora con un fin en común. Para los y las habitantes, significa sensación de seguridad e incluso aumento de plusvalía para los propietarios." manifestaron.

La construcción de juegos infantiles y la reforestación del sendero han estado a cargo de personas voluntarias que, durante varios días se han congregado en el lugar con sus herramientas y elementos de protección personal para prevenir Covid-19.

Movimiento Medioambiental

Junto con la remodelación del espacio, los vecinos y vecinas se encuentran realizando campañas para educar en términos de reciclaje de materia orgánica, con el objetivo de implementar y mantener una huerta orgánica que será parte del proyecto verde. Adicionalmente, todas las personas tienen la posibilidad de apadrinar un árbol para cuidarlo durante su crecimiento.

En esta materia, desde la organización indicaron que "Lo ideal es generar espacio de desarrollo cultural y deportivo para los vecinos y vecinas, aprovechar el espacio que en algún momento fue un micro basural, en este momento se está trabajando en un sendero por el bosque, un comedor (para ventas internas y para dar posibilidad a los vecinos de que puedan también reunir recursos), huerto comunitario, pista BMX, cancha multiuso para tenis, futbolito y basketball,un boulder de escalada que ofrecieron jóvenes de la Villa (están esperando donaciones para comenzar la construcción) y hemos terminado de trazar la futura cancha de voleibol con arena de playa."

Fuente: Parque Cultural Villa La Primavera

Recepción de Aportes y Recursos Económicos

Actualmente en el parque comunitario reciben todo tipo de aportes tales como alimentos para los voluntarios, agua embotellada, dinero, materiales de construcción, pinturas, artículos para botiquines de emergencia, entre otros.

En cuanto a la generación de recursos económicos, en el sector se realizan ventas de completos, sopaipillas, empanadas u otros productos, mientras que fin de semana se realizan platos de almuerzos con menú único.

Protección por Covid-19

A pesar de la emergencia sanitaria, los vecinos y vecinas no tienen miedo en trabajar juntos ya que manifestaron tomar todos los resguardos de la forma más estricta posible, utilizando obligatoriamente mascarillas, elementos de seguridad propios y manteniendo la distancia social el mayor tiempo posible.

Si quieres conocer más de este proyecto y colaborar con la causa, puedes seguir al parque en instagram (@parqueculturalvillalaprimavera) y en facebook (@parqueculturalprimavera).

.

Solicitamos por favor facilitar el acceso para realizar labores periodísticas.