Municipalidades, fundaciones y bomberos: Los principales beneficiados con las mascarillas que ha donado CMPC

Adultos mayores, bomberos y municipalidades han sido parte de los beneficiarios de las mascarillas donadas a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) por parte de Empresas CMPC. Hasta el momento la entrega de estos insumos de protección a la institución pública llega a 2 millones y la compañía trabaja en completar el compromiso adquirido de entregar gratuitamente 3 millones de mascarillas.

Motivada por generar un suministro local, oportuno, seguro y de calidad, que colabore en la tarea de reducir los riesgos de contagio de enfermedades virales, la compañía decidió en abril pasado adquirir máquinas para hacer mascarillas en cinco países de Latinoamérica, una de las cuales fue instalada en Chile, en la planta de Softys –filial de productos de higiene y cuidado personal- ubicada en Puente Alto.

“Nos alegra cumplir con el compromiso de aportar a la lucha contra esta pandemia. Ya hemos podido entregar 2 millones de mascarillas a las autoridades de salud y están siendo una verdadera contribución al cuidado de las personas. Seguiremos trabajando para cumplir con las próximas entregas. Hoy más que nunca, cuando comenzamos a retornar a los lugares públicos, es más relevante no bajar la guardia, hacerlo de manera segura, seguir los protocolos y cuidarse”, afirmó el gerente general de Softys, Gonzalo Darraidou. 

El director de la Cenabast, Valentín Díaz, dijo que “como institución hemos recibido muchas donaciones importantes por parte de instituciones extranjeras y privados, principalmente mascarillas y alcohol gel, lo que nos permite distribuir esta ayuda a fundaciones, organizaciones sin fines de lucro pero también a las municipalidades, quienes tienen mayor conocimiento de dónde se presentan las reales carencias de la población, y pueden focalizar esta ayuda de la mejor manera para su comuna”.

Específicamente, las municipalidades de Independencia, Huechuraba, Renca, La Pintana, Recoleta, Conchalí y Puyehue han sido receptoras de estos insumos y encargadas de su distribución en las comunidades más afectadas por la crisis sanitaria. Cada una ha recibido 30 mil unidades.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, señaló que “esta importante donación de la Cenabast a la comuna de Independencia, nos va a permitir brindar protección y seguridad a muchas comunidades, como hogares de adulto mayor, cités, y trabajadores que se ven expuestos con otras personas, como comerciantes, entre otros. Ellos serán quienes van a recibir este importante aporte”.

Mientras que el alcalde de Renca, Claudio Castro, señaló que este tipo de donaciones “nos permitirá complementar el trabajo municipal que estamos desplegando diariamente en terreno con todas las medidas de resguardo necesarias, y para la protección de los funcionarios de Salud que están en la primera línea en medio de esta pandemia”.

Además, la Cenabast ha hecho entrega de mascarillas de CMPC a organizaciones sin fines de lucro como la Fundación Las Rosas, el Hogar de Cristo, Bomberos de Chile y el Cuerpo de Socorro Andino.

Uno de los principales objetivos que Fundación Las Rosas tiene para ayudar a contener esta pandemia es la alta vulnerabilidad que viven los adultos mayores. Por ello, Edgardo Fuenzalida, gerente general de la Fundación, comentó que “nuestro promedio de edad supera los 85 años, son muy vulnerables desde el punto de vista sanitario, con muchas enfermedades de base (…) nos anticipamos a las circunstancias y empezamos a provisionarnos de insumos, pero en el país no habían, entonces la donación de mascarillas entra en un momento que todo lo que llegó fue de gran apoyo”.

El Hogar de Cristo ha recibido 80 mil mascarillas, por parte de la Cenabast, lo que les ha permitido contribuir y abastecer de este insumo de protección a sus 144 programas a lo largo de Chile. “Hemos mantenido en cuarentena a casi 4.500 adultos mayores, personas en situación de calle, personas con discapacidad mental, quienes corren el riesgo de morir si se contagian con COVID-19. Por ello, contar con elementos de protección personal para atenderlos es crítico”, indicó sobre este aporte Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de Hogar de Cristo.

Características

La máquina que fabrica mascarillas es completamente automatizada y es capaz de elaborar entre 60 y 80 mascarillas por minuto, alcanzando en régimen una producción mensual de 1 millón 500 mil mascarillas.

Dada la alta demanda y necesidad de contar con este suministro, CMPC importará e instalará en los próximos meses una segunda máquina con las mismas capacidades, también en Puente Alto.

Cuando ambas estén en régimen, permitirán aumentar a 3 millones la cantidad de mascarillas producidas cada mes por CMPC en Chile.

Además, a estas dos máquinas, se suman las que ya operan en México, Perú, Argentina y Brasil, teniendo este último el modelo de mayor capacidad, ya que puede producir 12 millones 500 mil unidades por mes.

Darraidou agradeció “el compromiso de nuestros colaboradores, también hemos hecho posible la entrega gratuita de millones de mascarillas en Latinoamérica. Hoy ya materializamos una donación total de 7 millones de unidades en los cinco países donde estamos produciendo y continuaremos con nuestras entregas hasta alcanzar un total de 15 millones de unidades”.

Otras comunas

Además, de la donación que se han realizado en otros países y en Chile a la Cenabast, la empresa ha logrado llegar con este insumo a otras localidades y organizaciones. Está el caso de la comuna de Puente Alto, donde se han entregado 38 mil mascarillas a las juntas de vecinos y hogares de adultos mayores.

Así también se entregaron 30 mil mascarillas al Ministerio de Justicia para ser distribuidas entre los funcionarios de salud de Gendarmería y 20 mil a la Fundación Teletón para repartir a las familias en todo el país.

Y, finalmente, en la zona sur donde CMPC tiene operaciones se han entregado más de 70 mil a  distintas localidades de las regiones del Biobío y La Araucanía, entre ellas, Los Angeles, Angol, Nacimiento, Collipulli, Mulchén y Negrete.

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.