Cesfam de Puente Alto monitorea ingreso de pacientes con cámara térmica para detectar temperaturas

El Centro de Salud Familiar Padre Manuel Villaseca (PMV) de la comuna de Puente Alto -la comuna más grande de Chile- es el primer CESFAM en instalar una Cámara Térmica como un complemento a las medidas de protección y para monitorear temperaturas corporales irregulares de los pacientes y personas que concurren a este centro de atención familiar primario.

La Cámara Térmica proporciona una forma no invasiva para chequear la temperatura corporal, incluso más rápida que los scanners manuales y pueden ser realizados a una distancia más segura. Está ubicada estratégicamente en el acceso de usuarios que asisten al CESFAM por otras consultas no relacionadas a problemas respiratorios y de esta manera proteger un área que no debiera estar contaminada. Se trata del sector de atención de vacunatorio, a embarazadas y quienes tengan control médico, entre otros.

“Con la Solución Térmica de Dahua Technology, el personal puede detectar rápidamente si una persona presenta alteración en la temperatura corporal y así activar los protocolos de seguridad para corroborar los indicadores y disminuir las posibilidades de nuevos contagios en ese sector, donde acuden personas que no están consultando por problemas respiratorios”, explica Maricel Yañez Reyes, Gerente de Marketing de Dahua Technology Chile.

“Somos uno de los dos centros de salud primarios de Puente Alto con mayor cantidad de inscritos y al cual se encuentra adosado el Dispositivo de Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad, por ello poseemos un gran número de población y de consultas médicas y de otra índole, parte de usuarios FONASA y de otros sistemas previsionales, estos últimos por concepto de atención de urgencias”, explicó Daniela Torres Faini, Secretaria General de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto.

La Cámara Térmica de Dahua Technology fue entregada a la Municipalidad de Puente Alto, quienes dispondrán de su uso quienes han podido hacer uso de este sistema de apoyo durante los meses más duros, como han sido julio y agosto. En el CESFAM PMV trabajan alrededor de 250 profesionales de la salud -sin contar el Servicio de Urgencia-, quienes diariamente atienden aproximadamente a 240 personas que no constituyen consultas por patología respiratoria. Y el flujo de personas aumenta considerablemente si se suma a quienes acompañan a los pacientes.   

“Con el apoyo de las cámaras térmicas, podemos colaborar con la seguridad de la comunidad evitando los contactos. Los controles son más rápidos y precisos, evitando las aglomeraciones. Por ejemplo, la medición de temperatura en forma manual tarda 3 segundos por persona, mientras que la Cámara Térmica de Dahua Technology monitorea 3 personas por segundo, pudiendo medir grupos de personas al mismo tiempo. Con el apoyo del blackbody alcanza una alta precisión de ± 0.3 ℃, que cumple con la norma ATSM”, explicó Maricel Yañez Reyes, Gerente de Marketing de Dahua Technology en Chile. 

Lee También:   “Fondeados” en casa con nuestras mascotas: Consejos de Colmevet para no pasar un mal rato en Fiestas Patrias

Según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, con fecha 03 de agosto, Puente Alto es la comuna que lidera el número de fallecidos a nivel nacional, con 542 casos. 

La Cámara Térmica de Dahua Technology es una solución de alta precisión diseñada para implementarse en centros de salud, hospitales, aeropuertos, estaciones de metro y trenes, terminales de buses; escuelas; empresas y todos los espacios donde se concentra un alto flujo de personas. 

Donación escudos faciales Hospital Sótero del Río

Dahua Technology realizó además una donación de 4.000 escudos faciales al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) y fueron dispuestos para atender las necesidades de los profesionales de la salud del Hospital Sótero de Río, que es el hospital base del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente ubicado en una de las comuna más grande Chile (Puente Alto) y atiende a cerca de 1,7 millones de personas, equivalente a cerca de un tercio de la población de toda la Región Metropolitana de Chile.

La donación fue recibida por el Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Fernando Betanzo, y por el Director del Hospital Dr. Sótero del Río, Dr. Gonzalo Menchaca, quienes agradecieron este aporte en medio de la emergencia sanitaria para uno de los hospitales más grandes del país, que atiende a una gran cantidad de pacientes, entre los que se cuentan también los vecinos de Pirque y San José de Maipo.

“En el Hospital Sótero del Río trabajan más de 4 mil personas y una de las cosas más importantes son los elementos de protección personal, para nuestros funcionarios y los que están en la primera línea atendiendo a los pacientes COVID”, explicó Dr. Fernando Betanzo, Director SSMO, y agregó que estos escudos faciales donados por Dahua Technology “son muy prácticos, cómodos, no se empañan y permiten movilidad”.

“El uso adecuado de los elementos de protección ha hecho que casi no haya nuevos contagios dentro del personal, y eso significa que no nos sentimos solos, nos sentimos acompañados”, expresó el Dr. Gonzalo Menchaca, Director Hospital Sótero del Río.

.