OMS: 2 de cada 5 escuelas del mundo carecían de instalaciones básicas para el lavado de manos antes de la pandemia de Covid-19

El programa conjunto de monitoreo de la OMS con UNICEF, reveló que un 43% de las escuelas alrededor del mundo no contaban con acceso al lavado básico de manos en el año 2019 (Antes de que comenzara la pandemia de coronavirus).

“Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, el cierre mundial de las escuelas ha planteado desafíos sin precedentes para la educación y el bienestar de los niños”, afirmó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Debemos priorizar la educación de los niños. Para ello, es necesario garantizar que las escuelas estén en condiciones de reabrir de forma segura y que dispongan de acceso a la higiene de las manos, agua potable limpia y un saneamiento adecuado”. agregó.

En esta materia, el informe destaca que cerca de 818 millones de niños y niñas no disponen de instalaciones para lavarse las manos en sus escuelas, lo que eventualmente aumenta el riesgo de que contraigan COVID-19 y otras enfermedades contagiosas.

El mismo documentó indicó que aquellos gobiernos que estén interesados en controlar la pandemia en sus países, deberán tener presentes repercusiones sociales y económicas asociadas a los aislamientos a la hora de aplicar medidas sanitarias. “Según apunta el informe, las pruebas que demuestran los efectos negativos del cierre prolongado de las escuelas sobre la seguridad, el bienestar y la educación de los niños están bien documentadas.” indica la organización.

Lee También:   Ministerios de Salud y Culturas aprueban Protocolo de manejo y prevención ante el Covid-19 para rodajes en cine y publicidad

Otras Conclusiones del Informe

El sitio web de la OMS destaca que, en el informe también se lograron concluir los siguientes puntos:

  • De los 818 millones de niños que no disponían de servicios básicos para lavarse las manos en la escuela, 355 millones iban a escuelas en las que había instalaciones con agua, pero no jabón, y 462 millones iban a escuelas en las que no había ni instalaciones ni agua para lavarse las manos.
  • En los 60 países con mayor riesgo de sufrir crisis humanitarias y de salud debido a la COVID-19, tres de cada cuatro niños no tenían servicios básicos para lavarse las manos en su escuela al comienzo del brote; la mitad de todos los niños carecían de servicios básicos de agua; y más de la mitad no disponían de servicios básicos de saneamiento.
  • En una de cada tres escuelas de todo el mundo el servicio de agua potable era limitado o inexistente.
  • 698 millones de niños carecían de servicios básicos de saneamiento en su escuela.

Revisa todos los detalles del informe en este enlace.

.