Mujeres capacitándose en construcción creció siete veces en un año

La construcción es un mundo que tradicionalmente ha estado vinculado a lo masculino, en el cual las mujeres representan un poco más del 6%. Pero este año, tal como se viene dando desde hace un tiempo, el número de interesadas por interiorizarse en el rubro ha aumentado, tanto para acceder a capacitaciones que les ayude a expandir su oficio o bien, para aprender uno nuevo que les permitan mejorar sus conocimientos u opciones laborales.

Así lo reflejan las cifras de inscritas a la gran feria de capacitación online para construcción (www.granferiadecapacitacion.cl), evento pionero en su tipo en Chile, que, en la primera semana, ya suma más de 3 mil mujeres, casi siete veces más de lo que fue el año pasado durante el mismo periodo cuando se hizo el evento de forma presencial en Estación Mapocho.

“La presencia de maestras es cada vez mayor, una situación que sin duda nos llena de orgullo. Este año, por ejemplo, el 17% de los inscritos durante la primera semana eran mujeres, una cifra muy por sobre las casi 500 que tuvimos en el evento de marzo del año pasado en Estación Mapocho, lo que nos demuestra el alto interés que tienen por participar, desafiando los espacios que tradicionalmente se creían reservados para hombres”, comentó Carola Auad, encargada del evento organizado por Sodimac Constructor y que reúne a los principales proveedores del rubro.

Maricielle Sepúlveda, educadora de párvulos de profesión, es parte del Círculo de Especialistas y comenzó a tomar cursos de capacitación motivada para solucionar algunas cosas en su casa, como las llaves molestas que goteaban, pero con el paso del tiempo, se dio cuenta que su experiencia y conocimientos podían servir para dedicarse a ambientar espacios, pensando en los niños. Así es como hoy se dedica a la decoración y ambientación.

“He hecho cursos de gasfitería, aire acondicionado, conexión de cañería y ahora pronto tomaré el de paneles solares. Con todo lo que he aprendido, he podido orientar mucho mejor a mis clientes, asesorarlos cuando me preguntan por los materiales para alguna remodelación y también para poder comprar los materiales más adecuados para mis trabajos”, comenta.  

Además de dedicarse como maestras, muchas han decidido tomar las capacitaciones para complementar sus profesiones, como Mercedes Delzo, oriunda de La Serena, quien se prepara para titularse de arquitecta y ya ha accedido a diferentes capacitaciones a través del Círculo de Especialistas. “He tomado cursos de gasfitería, instalaciones sanitarias y de termopanel, principalmente porque quiero complementar mi profesión y saber hacer bien las cosas, para desenvolverme de mejor forma”, comenta.

Tanto Maricielle como Mercedes son de regiones. Y aseguran que el hecho de que este año la gran feria sea online les da la oportunidad de poder sumarse al evento, sin importar en qué ciudad del país se encuentren.

Las inscripciones para la gran feria de capacitación están abiertas desde el 6 de agosto, y en la primera semana ya congregaba a casi 20 mil maestros y maestras de todo Chile y de algunas partes de Latinoamérica, que este año tendrán la oportunidad de participar desde sus países, gracias a la robusta plataforma virtual que se ha montado para desarrollar este evento.

Los cursos se impartirán de manera virtual, en tres jornadas, entre el 27 y 29 de agosto, en las cuales los participantes vivirán la experiencia de estar en una feria 100% digital como si estuvieran realmente en el lugar, interactuando con los expositores y charlistas, con la posibilidad de optar a más de 100 cursos de capacitaciones.

El evento contará con espacios para que los participantes interactúen entre sí, de manera de potenciar las oportunidades laborales mediante el contacto entre diversos especialistas. Además, habrá espacios en los que estarán presentes diversas organizaciones e instituciones, como Sercotec, Sence, Infocap, entre otras, dispuestas para que los asistentes cuenten con todo el soporte necesario para potenciar sus negocios.

Esta Gran Feria de Capacitación On Line será el primer evento masivo que se realiza de manera virtual. Y esto es visto por los organizadores como una gran oportunidad: “durante los últimos años hemos visto el crecimiento constante de maestros que son cada vez más tecnológicos y pueden conectarse sin problemas desde distintos lugares del país; y como este evento tradicionalmente lo hacíamos en la Estación Mapocho, al ser on line eliminará las restricciones de distancia y de capacidad que teníamos”, explica Carola Auad.

Para participar, los interesados deben ingresar a la página www.granferiadecapacitacion.cl inscribirse de manera gratuita y elegir entre los 80 cursos que estarán disponibles, explica Trinidad Bargsted, subgerente de marketing de Sodimac.

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.