CMPC dona insumos médicos para colaborar en la seguridad sanitaria y cuidado de vocales en el plebiscito

La donación de 400 mil mascarillas y más de 42 mil botellas de alcohol gel anunció hoy Empresas CMPC para colaborar con la seguridad sanitaria y el cuidado de los cerca de 200 mil vocales de mesa que serán convocados por el Servicio Electoral (Servel) para el plebiscito del 25 de octubre.

El anuncio fue realizado en el Estadio Nacional, uno de los centros de votación que reunirá la mayor cantidad de mesas de votación, por el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, junto al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, y Valentín Díaz, director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), organismo que recibirá la donación para su posterior entrega al Servel.

En la ocasión, el ministro Monckeberg aseguró que “hoy se recibe la colaboración con el Servicio Electoral, a través de la Cenabast de elementos de seguridad para poder promover un plebiscito que sea lo más seguro desde el punto de vista sanitario, y que se dispongan de esos elementos para que el Servicio Electoral pueda organizar bien el plebiscito”.

Según el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, “esta es una donación que tiene un propósito un poco distinto. Nosotros somos una compañía importante en Chile, estamos cumpliendo 100 años, y nos parece que una contribución a que la ciudadanía pueda realizar un plebiscito seguro el próximo 25 de octubre es una cosa en lo que nos parecía sensato ayudar. Nosotros sentimos que hay que involucrarse. Chile ha decidido seguir este camino para resolver el futuro de los próximos años y en este contexto a nosotros nos parece que una contribución nuestra para ayudar que ese proceso sea seguro es una cosa positiva”.

Por su parte, el director de la Cenabast aseguró que “CMPC nos han donado 3 millones de mascarillas que nosotros se las hemos entregado a instituciones de mucho prestigio en el país. Me comprometo con el alcalde de Ñuñoa, hacerle llegar parte de esa donación. También hoy día estamos recibiendo 400 mil mascarillas de parte de CMPC para el Servel para garantizar la seguridad de las personas que participen en el proceso del plebiscito. Así que nuevamente muchas gracias a CMPC”.

Asimismo, Andrés Zarhi, alcalde de Ñuñoa – comuna en la que se encuentra el Estadio Nacional-  agradeció el aporte de CMPC “porque para el municipio este proceso electoral tiene sólo en materia de prevención y de seguridad para las personas que vengan a votar una inversión de $150 millones, sin considerar las otras materias naturales del proceso. Así que agradecer a la empresa privada”.

Las mascarillas son fabricadas por CMPC en la planta de Puente Alto a través de su filial de productos de higiene y protección personal Softys. Corresponden al tipo quirúrgicas de tres pliegues, las que cumplen con los más altos estándares de protección y filtrado.

Lee También:   Nuevamente disminuyen los casos activos en Puente Alto

En tanto, las 42 mil botellas de alcohol gel, también comercializadas en Chile por la filial Softys, serán entregadas de forma gratuita por CMPC para que cada mesa receptora de sufragios cuente al menos con una botella. Se trata de un producto que también cumple con todas las reglamentaciones sanitarias.

En las últimas elecciones presidenciales de 2017 fueron convocados 214.450 vocales de mesa para  más de 2 mil locales de votación existentes en todo Chile, donde se constituyeron –según las últimas elecciones de 2017- 42.890 mesas receptoras de sufragios. En consecuencia, la donación permitiría cubrir las necesidades con cerca de dos mascarillas diarias por vocal.

Ayuda en la urgencia

CMPC decidió, en abril pasado, colaborar en la tarea de reducir los riesgos de contagio y adquirió 6 máquinas para hacer mascarillas en cinco países de Latinoamérica, una de las cuales fue instalada en Chile, en la planta de Softys –filial de productos de higiene y cuidado personal- ubicada en Puente Alto.

A la fecha, más de 2 millones de mascarillas –de las 3 millones comprometidas- han sido entregadas de forma gratuita a la Cenabast, que se ha encargado de distribuir a las municipalidades de Independencia, Huechuraba, Renca, La Pintana, Recoleta, Conchalí y Puyehue; y algunas organizaciones sin fines de lucro como la Fundación Las Rosas, el Hogar de Cristo, Bomberos de Chile y el Cuerpo de Socorro Andino.

La actual donación para el plebiscito se suma a estas 3 millones comprometidas.

Además de las donaciones que se han realizado en otros países y en Chile a la Cenabast, la empresa ha logrado llegar con este insumo de protección a otras localidades y organizaciones. Está el caso de la comuna de Puente Alto, donde se han entregado 40 mil mascarillas a las juntas de vecinos y hogares de adultos mayores, comuna donde la compañía tiene presencia hace 100 años.

A lo que se suma la entrega de 30 mil mascarillas al Ministerio de Justicia para ser distribuidas entre los funcionarios de salud de Gendarmería y 20 mil a la Fundación Teletón para repartir a familias en todo el país.

Y, finalmente, en la zona sur -donde CMPC tiene operaciones- se han entregado más de 70 mil a distintas localidades de las regiones del Biobío y La Araucanía, entre ellas, Los Ángeles, Angol, Nacimiento, Collipulli, Mulchén y Negrete.

.