Ya está instalada la primera piedra del proyecto Altos de San Francisco en Puente Alto

Durante la mañana del lunes recién pasado, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, y el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, encabezaron la ceremonia en que se instaló la primera piedra del proyecto habitacional Altos de San Francisco, que beneficiará a 360 familias de la comuna.

Las familias que habitarán este proyecto provienen en su totalidad de la comuna y son principalmente mujeres jefas de hogar, de grupos familiares compuestos en promedio de cuatro personas, las cuales en su mayoría están actualmente en situación de allegamiento.

En la ocasión, el ministro Ward señaló que “ojalá les puedan transmitir a las 360 familias que hoy día les fue bien, y ¿por qué? —porque han tenido al alcalde como apoyo y como soporte de este proyecto desde el día uno. Es súper razonable, y súper legítimo, que el alcalde manifieste dudas, porque lo hace por sus vecinos y es en base a la experiencia que ha tenido en la comuna, entonces, es útil que nos diga: Ok, está muy bien, las vecinas nos pidieron avanzar en este proyecto, pero vamos a monitorear de cerca que esto resulte, que no existan fallas y que nunca más se repitan errores del pasado”.

En este proyecto, 76 familias pertenecen a la comunidad de Bajos de Mena, la cual es especial para el Gobierno, ya que es ahí donde se ha puesto el foco para abordar las consecuencias de una antigua política habitacional, dando paso a soluciones habitacionales de más calidad; regenerando barrios y escuchando las necesidades de los vecinos. 

La Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, felicitó a quienes representaban a las familias que habitarán el proyecto habitacional y señaló que, “El Presidente Sebastián Piñera nos ha exigido que nunca más se construyan viviendas sociales sin dignidad y respeto a las familias de Chile. Hoy es un gran día para quienes, sabemos, han trabajado  incansablemente por cumplir el sueño de la casa propia, en especial a las dirigentes y los dirigentes. Sepan que como Gobierno de Chile estamos con ustedes, y que hoy instalamos los cimientos de sus viviendas, los que ustedes convertirán en el hogar para cada una de sus familias”, afirmó.

Lee También:   72° Informe Epidemiológico: Casos activos continúan aumentando en Puente Alto

La dirigenta Sandra Olivares comentó sobre el largo camino que han tenido que recorrer como vecinos para lograr su vivienda propia y señaló: “Ministro, decirle que esté con nosotros, que nos acompañe en este camino, que es el sueño para toda la vida. Tenemos grandes autoridades que están con nosotros. Solo decir que una dirigenta nunca se cansa, nosotros somos la voz del pueblo, nosotros representamos a nuestra gente y sus sueños que se van a cumplir después de 15 años”, finalizó.

Detalles del proyecto

  • El proyecto habitacional Altos de San Francisco es desarrollado por la Entidad Patrocinante (EP) Concrecasa, y la constructora (EC) es Concreta. Consiste en 360 viviendas divididas en tres etapas.
  • Está conformado por 5 comités de allegados de la comuna de Puente Alto, con una antigüedad promedio de 10 años.
  • Las familias provienen en su totalidad de la comuna de Puente Alto, son en su mayoría mujeres jefas de hogar, de grupos familiares compuestos por un promedio 4 personas, la mayoría están actualmente en situación de allegamiento.
  • La gestión de suelo fue impulsada por las dirigentes, quienes iniciaron su trabajo en la mesa de trabajo del sector Bajos de Mena, el que está respaldado por el Municipio de Puente Alto.
  • El proyecto está actualmente en obras y tiene un 4,2% de avance, fue reiniciado el 27 de julio de 2020.
.
Saltar Anuncio
Saltar Anuncio