Ministerio de las Culturas e INJUV lanzan desde Lota nuevo voluntariado patrimonial para todo el país

Cincuenta jóvenes de la Región del Biobío serán parte del proyecto de voluntariado patrimonial de un programa nacional que inicia en Lota y que se replicará en todas las regiones del país. La iniciativa- lanzada hoy en una transmisión en vivo entre autoridades y voluntarios- es impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y nace con el propósito de generar un programa permanente de voluntariado en patrimonio cultural, que vaya más allá de acciones puntuales tales como el Día del Patrimonio Cultural. 

“El patrimonio es memoria y futuro,  es un  acervo  que heredamos y enriquecemos para los que vienen y en ese proceso las nuevas generaciones son clave. Hemos sido testigos del gran entusiasmo de miles de jóvenes que cada año se comprometen como voluntarios para el Día del Patrimonio y queremos ampliar esas oportunidades para generar redes permanentes de voluntarios que se involucren e impacten en la puesta en valor, difusión y salvaguardia del patrimonio cultural de sus territorios. Comenzar este proceso en Lota es muy significativo porque junto a la comunidad estamos avanzando para proyectarla como Sitio de Patrimonio Mundial, poniendo su capital cultural y patrimonial en el centro de su desarrollo”, expresó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés.  

Los proyectos del Voluntariado Patrimonial se diseñarán de acuerdo a cada realidad regional entre los equipos locales de INJUV y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y en varios casos en conjunto con agrupaciones o actores locales del mundo público, privado o comunitario. Los focos podrán ir desde proyectos de difusión, intervenciones para mejorar el estado de monumentos o sitios patrimoniales, apoyo en trabajos de educación patrimonial o proyectos en terreno si las condiciones sanitarias lo permiten.  

Previo a la ejecución de los proyectos se considera una etapa formativa para los jóvenes a través de cursos en línea para promover aprendizajes y capacidades en temas de voluntariado, trabajo colaborativo y relatorías sobre el patrimonio local de cada territorio en que se inserte el voluntariado.  

“Hoy más que nunca celebramos el voluntariado que les permite a las y los jóvenes del país vincularse directamente con nuestro patrimonio desde una vereda distinta. No solo serán espectadores, sino que también serán agentes activos de cambios que favorecerán el desarrollo de programas de protección del patrimonio cultural de Chile. Ese es un gran desafío que esperamos con muchas ganas”, sostiene la directora nacional (S) de INJUV, María Asunción Cekalovic

A finales de septiembre y a través del portal de INJUV se abrirá la convocatoria para la inscripción de voluntarios en el resto de las regiones y podrán participar jóvenes de 15 a 29 años. Los proyectos se ejecutarán durante el último trimestre del año.  

Lota, hacia un Sitio de Patrimonio Mundial 

La ciudad de Lota será la protagonista del primer voluntariado patrimonial en un trabajo que se ha codiseñado entre INJUV y Culturas de la Región de Biobío y la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, organización local y de representación comunitaria que trabaja por la preservación del patrimonio lotino.  

“Para nosotros sumar a los y las jóvenes en esta causa de preservar nuestro patrimonio cultural es asegurarnos que va a estar en buenas manos. Difundir nuestra identidad, nuestras historias y valores y pasar la posta a las nuevas generaciones es parte de nuestra responsabilidad. Se cerró la mina y nos queda una ciudad viva y preciosa, con un patrimonio único que nos da orgullo y que queremos proyectar y que sea parte de la historia del mundo", comenta Elizabeth Aguilera de la Mesa Ciudadana de Lota

El patrimonio de Lota está ligado a lo que fue la faena minera del carbón, que generó una infraestructura y una cultura asociada que determinó una forma de vida e identidad característica,  que se mantiene hasta nuestros días. Lota se encuentra actualmente en un proceso muy significativo para proyectarse a futuro como Patrimonio Mundial ante lo UNESCO, camino que tiene varias etapa y que se está enfrentando a través del denominado “Plan Lota, hacia un sitio de Patrimonio Mundial” que es impulsado desde el Ministerio de las Culturas a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural junto a varias instituciones públicas, la Intendencia, el municipio y la propia comunidad, que ha sido la gran impulsora de este objetivo.  

Los voluntarios profundizarán sobre el patrimonio industrial, histórico y vivo de esta comuna, sus desafíos y los fundamentos para proyectarse como Sitio de Patrimonio Mundial, para luego apoyar en la socialización de este proceso.  

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.