Ministro de Educación evalúa comenzar las clases "antes de lo normal" en 2021

Foto de persona escribiendo

El pasado domingo 11 de octubre, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, fue invitado al programa "Tolerancia Cero" de CNN y CHV, donde el jefe de cartera realizó polémicas declaraciones respecto al comienzo de clases en el 2021 y al posible retorno presencial durante el año en curso.

Figueroa, indicó que respecto al inicio de clases el próximo año "Hemos discutido con varios actores que el año escolar 2021 inicie un poco antes, precisamente con la finalidad de reforzar, estos son temas que se están evaluando".

Reapertura de escuelas

Respecto al retorno presencial, el Ministro de Educación manifestó que "Ideamos un plan para paso a paso, reabrir las escuelas, que tiene tres pilares: seguridad, voluntariedad y gradualidad como elementos esenciales; la seguridad apunta que solo se abren establecimientos donde las condiciones sanitarias lo permiten y en la medida en que esos establecimientos se cumplan los protocolos que se han diseñado para ello (...)."

En esta materia, Figueroa detalló que se ha reunido semanalmente con dirigentes de las asociaciones de sostenedores municipales, con el colegio de profesores, con los asistentes de educaciones y con sostenedores de colegios particulares subvencionados.

"Es una tarea difícil en todas partes del mundo. Lo que ocurre es que otros países, los más desarrollados, lo tomaron una prioridad. Y en Chile efectivamente ha sido más tenso ese punto. Hoy día de los países de la OCDE, sólo Israel y Chile mantienen sus clases suspendidas." indicó.

Cierre del año escolar 2020

En relación con el año escolar en curso, el Ministro precisó que “podría terminar hasta el 15 de enero”, sin embargo es una fecha que se sigue evaluando. “Va a depender de cuántos establecimientos vuelvan en estos últimos meses del 2020”, precisó Figueroa.

En cuanto a la posible repitencia de los estudiantes, Raúl Figueroa comentó que “es una medida en extremo excepcional, nos hemos opuesto nosotros como Ministerio a un proyecto de ley que busca la promoción automática, porque no es conveniente, al generar el efecto contrario y desconocer el esfuerzo (…) Se ha pensado en que el año escolar 2021 inicie un poco antes, se está evaluando”.

Educación remota

"En un escenario hipotético en que el próximo año todo Chile tuviera la mejor conectividad, eso no va a permitir que un niño de primero básico aprenda a leer, no va a permitir que un joven técnico-profesional termine su formación práctica." expresó el Ministro de Educación.

.

Solicitamos por favor facilitar el acceso para realizar labores periodísticas.