Viviendas Tuteladas de SENAMA y ELEAM en la Región Metropolitana reciben conectividad gratuita

En Chile hay 2 millones 850 mil 171 personas mayores de 60 años, según los datos del Censo 2017, mientras que en la comuna de Puente Alto, la cifra corresponde a unas 69 mil. Por ello, y ante la importancia del acompañamiento a este segmento de la población y con mayor razón en el contexto del confinamiento por la pandemia del Covid-19, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la compañía chilena de telecomunicaciones Mundo suscribieron un convenio para entregar conectividad gratuita, Internet y TVHD, gratis y para siempre, a tres Establecimientos de Larga Estadía (Eleam) y cinco Condominios de Viviendas Tuteladas (CVT) de SENAMA.

En el caso del CVT Nocedal III de Puente Alto, serán beneficiadas 18 personas mayores que habitan en las 16 viviendas del recinto; además, se equipará con conectividad a la sede comunitaria del condominio. El aporte de Mundo es señal de TVHD e Internet por fibra óptica de la velocidad más alta del mercado: 1000 megas, iniciativa que en un mediano plazo se extenderá también a otros tres ELEAM de la Región Metropolitana.

El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, destacó que “de acuerdo a los últimos datos de la Encuesta de Calidad de Vida de la Universidad Católica el 42,5% de las personas mayores tiene un Smartphone y lo utiliza principalmente para hablar con otra persona, comunicarse por WhatsApp y ver redes sociales. Por eso, en medio del escenario que actualmente enfrentamos, debido a la pandemia por Covid-19, es fundamental que las personas mayores puedan acceder a las nuevas tecnologías. Contar con conectividad en estos condominios, de manera gratuita para los adultos mayores, les permitirá mantener el contacto con los seres queridos y disfrutar de nuevos programas de TV, que otorgarán acompañamiento y entretención a este grupo de la población. Nuestro mensaje siempre ha sido a mantener un distanciamiento físico, pero no un aislamiento social de las personas mayores”.

Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, resaltó que “esta iniciativa es un gran aporte a una comuna donde hay muchas zonas sin conectividad. Para las personas mayores de estos condominios y de los ELEAM que, en general, no tienen los recursos para tener TV cable y mucho menos conexión a internet, les abre un mundo nuevo de alternativas de entretención, información y cultura. Y al mismo tiempo le entrega mayores posibilidades de comunicarse con otras personas y disminuir su soledad”.

A su vez, el CEO de Mundo, Enrique Coulembier, enfatiza en que “nos consta, ratificado por las últimas estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que la participación de la fibra óptica en el total de conexiones fijas ha tenido un incremento relevante, de 7,7% el primer semestre, donde Mundo ha sido protagonista. Nuestro norte es acortar la brecha digital de los chilenos, especialmente, en comunas y parte de la población que no han sido prioritarios por un tema de centralización”.

Además, enfatiza en que el rol de las empresas de telecomunicaciones es clave. “Como actores partícipes y activos en esta misión quisimos impulsar esta idea, de manera de cumplir la meta de llegar no sólo a los 3 millones de hogares el 2021, sino también de estar presente donde somos más necesarios”. Anteriormente, Mundo había otorgado conectividad gratis a otros establecimientos de SENAMA en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío considerando la importancia de otorgar bienestar a este grupo de la población.

Entretención y compañía           

Durante la actividad, las autoridades compartieron con María Henríquez, de 80 años, quien fue una de las personas mayores beneficiadas, quien agradeció la iniciativa. “A mí varias veces me habían ofrecido el servicio de televisión pero no podía contratarlo por el costo que significaba. Ahora estoy muy contenta, porque puedo entretenerme viendo varias de las cosas que me gustan”, manifestó.

Asimismo, Gyula Fzentjobi, de 73 años,pudo conectarse mediante videollamada con un amigo desde la sede principal del condominio, y así compartir cómo han sido estos meses de pandemia para él. “Es bueno porque podemos mantener el contacto, con la familia, los amigos y los cercanos. Sirve para distraer la mente y conversar un rato, no sentirnos tan solos”, sostuvo.

Cabe mencionar que adicionalmente Mundo realizó la donación de un computador el que será instalado en la sede del CVT para que las personas mayores puedan realizar sus trámites de forma online  con la ayuda de la monitora que constantemente los acompaña en el establecimiento. 

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.