Ferias Navideñas 2020: Conoce cuáles son los protocolos sanitarios que se deben cumplir

Archivo - Feria Navideña

La Corporación Municipal de Puente Alto, dio a conocer cuáles serán los protocolos sanitarios para el funcionamiento de las ferias navideñas 2020, con el objetivo de prevenir el aumento de contagios por Covid-19 en la comuna.

El protocolo publicado está dirigido a vendedores y asistentes de este comercio, que este año funcionará entre el 11 y el 24 de diciembre, desde las 18:30 hasta las 22:30 horas producto del toque de queda vigente.

Requisitos para el funcionamiento de las ferias navideñas

Las ferias navideñas que requieran ejercer su actividad de comercio, deberán dar cumplimiento a los siguientes requisitos:

  • Realizar capacitación a los feriantes, para explicar en qué consiste el COVID-19 formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y manejo.
  • Registrar a feriantes capacitados como requisito de postulación.
  • Disponer de lugares amplios para el funcionamiento, para controlar el acceso y flujo de personas. Además de contar con la amplitud necesaria para resguardar el debido distanciamiento social entre personas.
  • Cada puesto debe adaptarse a esta nueva metodología de atención, en un lugar y espacio garantizando que la afluencia de personas no supere el aforo permitido según indicaciones ministeriales acorde a la Fase en que se encuentra la comuna y cumplir con distancia mínima de seguridad entre personas de 1,5 metros.
  • El Municipio definirá y podrá aumentar la superficie habilitada o habilitar nuevos días u horas para el ejercicio de esta actividad, siempre que se cumplan las condiciones de aforo, distanciamiento interpersonal y entre puestos.
  • Los espacios no cubiertos habilitados para el desarrollo de las Ferias deberán estar totalmente delimitados con cinta de obra, vallas, o cualquier medio que permita marcar, de forma clara, los límites del espacio establecido, para controlar la entrada y salida de personas.
  • El Municipio establecerá los requisitos de distribución y distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación para garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y visitantes.
  • Separación entre puestos y/o instalarán puestos en sólo un lado de la calle y/o intercalar tramos sin puestos, y/u otras medidas que aseguren que cada puesto tenga una separación suficiente para que clientes puedan circular con el debido distanciamiento social mínimo de un metro.

Organización de las ferias navideñas

  • Se definirá un sólo acceso para entrada de público y otro distinto para la salida del recinto.
  • Se habilitarán estaciones de lavado de manos con agua potable y jabón, además de medidas adicionales para facilitar las condiciones e implementos necesarios que aseguren higienización de manos frecuente y lavado regular en lugares de uso común.
  • En el ingreso se dispondrá de un punto informativo sobre medidas sanitarias para los usuarios y clientes, así como facilitar guantes y/o mascarillas, obligando en cualquier caso al uso de esta última para quien no la porte.
  • Cada persona que ingrese debe ayudar al proceso de trazabilidad escaneando el código QR impreso al ingreso, como en cada puesto de la Feria.
  • Se medirá la temperatura al ingreso; si es igual o mayor de 37.8, no podrá ingresar la persona o el emprendedor, debiendo acudir al centro de salud más cercano para evaluación y toma de test PCR.
  • La feria debe contar en servicios higiénicos, cuando proceda, con disponibilidad de agua, jabón y toallas de papel para secado de manos.
  • Se realizará señalética de forma clara para marcar la distancia social y para marcar el flujo unidireccional de las personas con flechas en suelo.
  • Cada Organización Social deberá hacerse cargo de la vigilancia durante su funcionamiento, para el cumplimiento de las normas de distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.
  • En caso de haber afluencia masiva de clientes, se impedirá la entrada al recinto y éstos deberán esperar fuera, de forma organizada, y guardando rigurosamente la distancia de seguridad.
  • El tiempo de permanencia en la Feria Navideña debe ser lo estrictamente necesario, en el caso de los consumidores para la adquisición de los productos, asistiendo sin acompañante.

Limpieza de los espacios

Se revisarán los programas de limpieza de todos los espacios para asegurar que el proceso de desinfección de superficies potencialmente contaminadas se realiza de forma adecuada y con la mayor frecuencia posible según los medios disponibles, siempre al inicio y finalización de la jornada, siguiendo las recomendaciones establecidas en el Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes - Covid-19 del Ministerio de Salud.

En las tareas de limpieza y desinfección de las instalaciones y zonas de contacto más frecuente se
seguirán las siguientes pautas:

  • Se desinfectará con amonio cuaternario recién preparado las calles y las superficies del local cada una hora con solución de cloro al 0,1%.
  • Después de cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
  • Se reforzarán las condiciones de limpieza de aseos y zonas comunes para cuyo acceso se establecerán turnos de entrada para evitar aglomeraciones.
  • El recinto contará con contenedores suficientes para limpieza y reciclaje de residuos propios de la actividad previa coordinación con DIMAO.

Revisa el protocolo completo

Fuente: Corporación Municipal de Puente Alto

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.