Un reconocido pediatra del Hospital Sótero del Río y médico de una clínica privada identificado como Juan Eduardo Grez, con especialidad en neurocirugía, fue detenido junto a otras cinco personas, por almacenar y distribuir más de 77 mil fotografías y videos con material sobre abusos sexuales a menores.
El material fue incautado por la Brigada del Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), en una operación denominada "Pandemia en línea" que se trabajó desde marzo hasta la fecha.
Luis Orellana, Subprefecto y jefe de cibercrimen, manifestó que los imputados "eran de distintas profesiones, relacionadas la área médica, transporte y tecnología.". Adicionalmente, el policía indicó que los sujetos de entre 37 y 78 años accedían a diversas páginas web para comprar y descargar el contenido sexual pero que no se conocen entre sí.
Por otra parte, Carolina Suazo, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte se refirió a este tipo de delitos precisando que "en pandemia se han visto incrementados los delitos vinculados a la pornografía infantil, específicamente la difusión y almacenamiento de ese material".
Respecto a este caso se detalló que es objeto de investigación el determinar si en el material aparecen niños o niñas chilenas.
¿Qué pasó en la formalización?
Luego de pasar el proceso de formalización, los aprehendidos fueron puestos en libertad, siendo sometidos a firma mensual y arraigo nacional por 180 días, sin embargo, aún no se ha acreditado que los acusados sean productores del contenido.