Momat: una nueva forma de aprender matemáticas llega a la TV abierta

Con el fin de aumentar la motivación en niñas y niños por las matemáticas, Fundación MOMAT lanzó este mes la serie audiovisual “MOMAT: Matemática en Movimiento”, la cual será emitida a través de TV Educa Chile y que mezcla movimiento, juegos y aprendizaje.

Se busca que los alumnos y alumnas que se han enfrentado a la realidad de tener que estudiar a distancia durante la pandemia, tengan la posibilidad de aprender y repasar contenidos matemáticos de una manera lúdica en espacios reducidos. A través de actividades que combinan los Objetivos de Aprendizaje del currículum priorizado de Matemáticas y Educación Física, MOMAT espera al proceso de aprendizaje de los niños y niñas en casa.

Cada niño y niña junto a sus padres o adultos responsables podrán crear dos tableros de juego que les permitirán llevar a cabo todas las actividades y dinámicas propuestas. Primero, dibujando un tablero de mesa con los números del 1 al 100 y segundo, confeccionando un tablero de piso en una superficie de 1,25x1,25 metros para realizar actividades enfocadas en el desarrollo psico-motriz de niñas y niños.

Cada capítulo considera conceptos claves como la suma, la resta, la geometría, el conteo y la multiplicación a través de divertidas actividades y desafíos, que combinarán el equilibrio, la coordinación, la manipulación de objetos y el uso de elementos presentes en el hogar. El formato está pensado para que sea lo más atractivo posible para los niños, niñas y sus familias para que puedan involucrarse conjuntamente en esta nueva manera de aprender las matemáticas.

“Buscamos entregar una herramienta que permita enfrentar el desafío de las matemáticas de una forma distinta y entretenida. Según indicadores medidos por el SIMCE, más de la mitad de los niños y niñas de Chile siente temor por la asignatura. Queremos convertir las matemáticas en una asignatura divertida, desafiante y que genere en los y las jóvenes de Chile la resiliencia que les permita enfrentar todos los desafíos matemáticos que se les presenten”, explica Vicente Viel, Director Ejecutivo y co-fundador de MOMAT.

Un estudio de la Universidad de Copenhagen publicado el 2017, demuestra que aprender matemáticas a través de ejercicios que involucren la motricidad gruesa, como el equilibrio y la coordinación del cuerpo, mejora notablemente el aprendizaje. Además de trasladarlo desde el entorno tradicional de la sala de clases, a uno que favorece el juego y el movimiento.

La serie de ocho capítulos de matemática y movimiento será transmitida por el canal TV Educa desde el día 23 de noviembre, todos los lunes y miércoles a las 11:45 y a las 17:45. Además, se encuentran disponibles a través del canal de YouTube de la Fundación MOMAT (MOMAT: Matemática en Movimiento) y en momat.cl.

.

Solicitamos por favor facilitar el acceso para realizar labores periodísticas.