Se acercan las elecciones en Puente Alto ¿Qué rol deberán cumplir quienes sean escogidos como concejales?

El próximo 11 de abril se realizarán las nuevas elecciones municipales, donde los habitantes de Puente Alto deberán elegir concejales, alcalde, gobernador regional y en esta oportunidad, también a miembros para la convención constitucional.

Al respecto, el SERVEL publicó este sábado las nóminas de las candidaturas que fueron aceptadas y rechazadas a lo largo de todo el país.

Roles de quienes resulten electos para desarrollarse como concejales

Tras la aceptación de los postulantes, han sido varios los candidatos que han manifestado su intención de ocupar un puesto en el concejo municipal de Puente Alto, dando a conocer en algunos casos diversos proyectos de carácter social en la comuna ¿Pero cuál es el verdadero rol de un concejal? acá te lo contamos.

De acuerdo con la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el Concejo Municipal tiene un carácter normativo, resolutivo y fiscalizador.

En la comuna, las personas que deben cumplir con lo mencionado son Bernardita Paul (Presentó renuncia), Olivier MelladoKarina OrdenesLuis EscanillaJuan MarticorenaMaría Teresa AlvearCesar BunsterCaroline LaraRené Yañez e Ivonne Teruel.

Dentro de las funciones que las 10 autoridades deben desempeñar, se encuentran:

  • Fiscalizar el cumplimiento de planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto municipal.
  • Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de 20 días.
  • Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.
  • Elegir a los integrantes del directorio que le corresponda designar a la municipalidad en cada corporación o fundación en que tenga participación, cualquiera sea el carácter.
  • Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.
  • Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.
  • En cuanto al rol fiscalizador que debe ejercer el Concejo Municipal, sus integrantes también tienen la facultad de evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo.

Número de concejales por comuna

El número de concejales dependerá del número de electores inscritos en cada comuna. Donde existan menos de 70 mil electores, el Concejo estará integrado por seis personas; este número asciende a ocho cuando la comuna cuente con menos de 150 mil electores, y diez concejales cuando los electores sean más de 150 mil.

.

Solicitamos por favor facilitar el acceso para realizar labores periodísticas.