Conoce quienes son los 70 candidatos a Concejal en Puente Alto

Servel

El Servicio Electoral de Chile (SERVEL), dio a conocer las resoluciones de aceptación y rechazo de candidaturas para las elecciones del próximo 11 de abril, donde a nivel nacional se permitieron 12.687 postulaciones para concejales y 1.332 para alcaldes.

En esta materia, el diario digital Somos Puente Alto, lanzó una plataforma de cobertura especial para las elecciones municipales llamada "Puente Alto Decide", con el objetivo de dar a conocer información relevante respecto a este proceso en la comuna, donde además se presentan las nóminas oficiales de candidatos.

Candidatos a Concejal en Puente Alto

Según información oficial del Servicio Electoral, en Puente Alto se aceptaron las candidaturas de 70 ciudadanos que buscan un puesto en el concejo municipal.

Para ver la nómina general, basta con ingresar a www.puentealtodecide.cl donde se encuentra el nombre de los candidatos, pacto al que representan y partido político (si es que estuvieran afiliados).

¿Cuál es el rol que deben cumplir los concejales?

Dentro de las funciones que estas autoridades deben desempeñar, se destacan:

  • Fiscalizar el cumplimiento de planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto municipal.
  • Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de 20 días.
  • Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.
  • Elegir a los integrantes del directorio que le corresponda designar a la municipalidad en cada corporación o fundación en que tenga participación, cualquiera sea el carácter.
  • Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.
  • Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.
  • En cuanto al rol fiscalizador que debe ejercer el Concejo Municipal, sus integrantes también tienen la facultad de evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo.

Las nóminas fueron elaboradas con información proporcionada por el Servicio Electoral, Partidos o Movimientos. Si detectas que falta alguna referencia respecto a un candidato o pacto, escríbenos a través de este enlace.

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.