Junji Metropolitana entrega consejos para un verano más saludable de niñas y niños

Durante la época estival, y en contexto con su trabajo de Estilo de Vida Saludable que se realiza de manera remota a través del programa “Del Jardín a la Casa”, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) entrega una serie de precauciones para cuidar el bienestar integral de los más pequeños del hogar, este año poniendo especial énfasis en el cuidado adicional que considera la pandemia. 

“En el actual escenario que atravesamos, ante todo es importante respetar las normas sanitarias que realiza el Ministerio de Salud, referidas al autocuidado y a los cuidados sociales.  Si bien nosotros ya como personas adultas nos vemos impedidos de reunirnos de manera regular con otros, en el caso de niñas y niños esta necesidad es aún mayor, y se manifiesta a través del juego y el interés por compartir con sus pares”, explica la Directora Regional Metropolitana de Junji, Mónica Morales. 

La institución pública de educación parvularia reconoce que niñas y niños tienen la necesidad de establecer hábitos desde temprana edad, los que hoy continúan reforzando a distancia. "Por ejemplo, hay momentos de sueño, horarios de ingesta alimentaria, lavarse los dientes y ahora más que nunca de lavarse las manos y que les hemos enseñado en nuestros jardines infantiles. Son pequeños momentos que hemos transformado en un elemento pedagógico relevante”, agrega la autoridad regional de Junji. 

Otra oportunidad que entregan estas fechas de descanso es la de poder fortalecer el vínculo entre adultos y niños desde el juego. “Esta época del año permite poder crear actividades bastantes lúdicas dentro y fuera de la casa, también potenciar el juego libre, siempre que no sean contrarias a las normativas sanitarias. Es el momento de disfrutar de su propio proceso de aprendizaje, desarrollando a la vez su autonomía desde la primera infancia”, agrega Mónica Morales. 

Hidratación y exposición al sol

Asimismo, para sobrellevar las altas temperaturas de estos meses, desde la institución se aconseja:

  • El permanente consumo de agua o jugos de fruta sin azúcar, evitando líquidos azucarados y gaseosos, como también aquellos con edulcorantes.
  • Preferir el consumo de frutas frescas, que pueden reemplazar los dulces o golosinas, puesto que su porcentaje de agua puede alcanzar hasta un 90%.
  • Para los lactantes es importante aumentar la frecuencia en que se le da de amamantar a un bebé, permitiendo que se mantenga hidratado de forma permanente.     
  • En casos de bebés menores de 6 meses, evitar la exposición al sol completamente. Sin embargo, si es necesario salir con el menor al sol, cubrirlo con un paño de tela de algodón y gorrito blanco. Para niñas y niños menores de cinco años, aplicarles factor solar con factor 50. 

“Es importante evitar la exposición solar en especial en horarios de mayor radiación, que son entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, tomando en especial consideración las medidas sanitarias indicadas por la autoridad”, finaliza la Directora Regional Metropolitana de JUNJI.

.

Solicitamos por favor facilitar el acceso para realizar labores periodísticas.