El fin de semana recién pasado, miles de clientes de la Compañía General de Electricidad (CGE) fueron afectados por un corte de suministro eléctrico, que se originó producto de un fuerte sistema frontal en la zona centro-sur del país.
A raíz de lo anterior, la empresa anunció este viernes que se someterá a un Procedimiento Voluntario Colectivo ante el SERNAC, destinado a ofrecer una compensación a quienes se hayan visto afectados.
Iván Quezada, Gerente General de CGE, anunció a través de un comunicado de prensa que “Lamentamos la situación que produjo este inusual sistema frontal a nuestros clientes, un grupo de los cuales tuvo interrupciones de suministro eléctrico por varias horas, por lo que hemos decidido someternos a una mediación colectiva voluntaria, a través del SERNAC, con el objetivo de ofrecer una solución a favor de los clientes afectados por estas interrupciones”.
Por otra parte, el Director del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas Del Villar, precisó que el Procedimiento Voluntario Colectivo es el camino más rápido para buscar compensaciones "y esperamos que la empresa presente una propuesta adecuada, que considere a todos los afectados y el daño causado por el corte, la que será evaluada en coordinación con la SEC".
Reclamos por cortes de energía eléctrica
El SERNAC detalló que entre el 30 de enero y 3 de febrero se ingresaron 704 reclamos por cortes de energía y falta de respuesta, de ellos, 491 corresponden a la empresa CGE. Estos días, los mayores porcentajes de reclamos son de consumidores residentes en las comunas de San Bernardo y Puente Alto, en la Región Metropolitana, aunque también se mencionan otras localidades.
¿Qué viene ahora?
La propuesta que entregue la empresa de electricidad, deberá ser sometida a una consulta pública además de las instancias necesarias para que los distintos actores entreguen antecedentes de los casos.