Expertos y docentes entregan recomendaciones para el regreso a clases

Este 1 de marzo la gran mayoría de los niños, niñas y jóvenes del país vuelve a clases, algunos a distancia y otros en las aulas. Este proceso es desafiante para todos, aún más en medio de una pandemia. Por lo mismo, docentes y expertos en educación entregan algunas recomendaciones clave para hacerlo posible: desde disponer de canales de conexión efectiva entre cada uno de los miembros del sistema escolar hasta enfrentar los miedos que puedan estar asociados al retorno.  

El primer punto en el que todos concuerdan es la importancia de la comunicación al interior de las comunidadesEn momentos de incertidumbre, ésta puede traer tranquilidad y agilizar los procesos que vienen. «Es clave establecer canales claros y probados de comunicación entre el hogar y la escuela. Las cosas pueden variar de un día a otro durante la experiencia de retorno a clases. Para que estos procesos sean lo menos confuso o traumático posibles, mantener una comunicación clara, activa y preparada para las "emergencias" es fundamental», relata Francisco Contreras, director del programa Colegios Que Aprenden de Enseña Chile.  

En segundo lugar, se destaca la importancia del cuidado, tanto personal como comunitario, con especial énfasis en los docentes y familias. «Cuando los adultos que estamos a cargo de niños, tenemos que cuidarlos y contenerlos socioemocionalmente. Hay un punto que es fundamental para esto, que es cómo nos cuidamos en el mundo de los adultos. Uno no puede contener a otros si no está bien uno. Por eso es necesario promover una cultura de cuidado mutuo en las escuelas, con el cual podamos, a la vez, cuidar a los niños, niñas, jóvenes. Tenemos que recordar que los niños aprenden mucho más a través de lo que viven que a través de lo que escuchan», explica Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020.  

La voz de la experiencia en el terreno 

Los protagonistas de esta vuelta a clases, las niñas, niños y jóvenes del país, han pasado por un año difícil. Conscientes de eso, sus profesores están más que listos para recibirlos con los brazos abiertos en este nuevo año escolar. «Les diría a los y las estudiantes que, sobre todo en el inicio, pregunten mucho. Que pregunten todas las dudas que tengan sobre la materia, los protocolos o cualquier cosa que se les ocurra porque entre todos podemos ayudarnos. La clave este año es el trabajo con los otros, definitivamente en educación no podemos avanzar solos. Ya sea preguntar a los compañeros, profesores u otras personas de la comunidad escolar, es importante hacerlo y no sentirse asustados porque esto lo estamos viviendo todos», opina Nataly Ortega profesora del Colegio Metodista Roberto Johnson de Alto Hospicio.  

Finalmente, la ansiedad frente a este proceso es común, sobre todo para aquellos estudiantes que después de muchos meses volverán esta semana a los establecimientos educacionales y para quienes planean hacerlo en los próximos meses. Frente a ella, Iván González, jefe UTP en Colegio San José de la Familia de La Pintana, invita a los niños, niñas y jóvenes a enfrentar el miedo con la ayuda de toda la comunidad escolar. «No hay que arrancarse de las emociones, hay que enfrentarlas. Si la vuelta a las salas de clases les produce ansiedad, una opción es ir antes al colegio a mirar. Lo peor es no hacer nada y quedarse con la incertidumbre en la casa. Eso puede generar más angustia que enfrentar este desafío. Ojalá se den la oportunidad de vivir la experiencia y así podrán formarse una opinión, quizá darse cuenta que no es tan grave. Siempre en los colegios tenemos redes de ayuda y si la inquietud continúa podemos enfrentarla y contenerlos», reflexiona el docente.  

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