Becas TIC Junaeb: Revisa si te corresponde y cuándo se entregarán los computadores gratuitos

Hace una semana comenzaron las clases en Chile y cientos de establecimientos volvieron a sus actividades presenciales, sin embargo, existen colegios que aún se mantienen desarrollando sus funciones de manera telemática.

Lo anterior, para muchas familias resulta seguro en términos de prevención al Covid-19 pero existen hogares donde la falta de tecnología dificulta la enseñanza a distancia.

Computadores Gratuitos de Junaeb

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, cuenta con un programa denominado "Becas TIC" que entrega un computador gratuito con Banda Ancha Móvil por un año, a estudiantes de séptimo año de todos los establecimientos públicos del país.

El programa de la Junaeb realiza una preselección de los estudiantes estableciendo criterios de Calificación Socioeconómica (CSE) obtenida desde el Registro Social de Hogares (RSH).

Requisitos generales del programa

Estudiantes de colegios particular subvencionados:

  • Estar matriculado en 7° año de enseñanza básica regular.
  • Para la preselección, el estudiante debe contar con tres indicadores:
    1. Brecha tecnológica: construida a partir de la medición realizada por la encuesta a hogares CASEN del año 2017, de donde se determina cuál es el acceso a Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de los hogares contenidos en la muestra a partir de dos indicadores: tener en uso y funcionamiento computador (PC, netbook, laptop), y tener acceso a algún tipo de conexión pagada a internet.
    2. Vulnerabilidad: determinada a través del Registro Social de Hogares dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Para acceder a las Becas TIC, el estudiante debe estar en el tramo de 40% de calificación socioeconómica (CSE)
    3. Rendimiento escolar: determinado con el promedio de notas de 4° y 5° año básico. Para efectos del promedio, los colegios donde el alumno cursó estos niveles, pueden ser establecimientos particulares subvencionados o municipales..
  • La matrícula vigente en 6º básico 2020, debe haber sido en un establecimiento subvencionado.
  • La selección definitiva de los estudiantes se realizará luego de verificar que se encuentren matriculados en 7º básico al mes de marzo de 2021, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).

Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

  • Deben estar matriculados en 7° año de enseñanza especial a marzo de 2021, en algún establecimiento educacional del sistema subvencionado.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).

Estudiantes de colegios públicos:

  • Estar matriculados en 7° año de enseñanza básica regular en un establecimiento público.
  • La preselección considera a los alumnos matriculados en 6º básico cursado y aprobado, en un establecimiento público durante el año 2020.
  • La selección definitiva de los estudiantes se realizará verificando que se encuentren matriculados en 7º básico al mes de marzo de 2021, en establecimientos educacionales del sistema público.
  • No deben haber sido beneficiarios de las Becas TIC (programas “Yo Elijo mi PC” o “Me Conecto para Aprender”) durante años anteriores (2014 al 2020).

¿Cómo saber si me corresponde el beneficio?

Para conocer si un estudiante es beneficiario de este programa, debes ingresar en este enlace donde se solicitará el RUT del alumno o alumna.

¿Cuándo se realizará la entrega de los computadores?

La entrega de los equipos computacionales más la Banda Ancha Móvil, se realizará a partir de mayo de este 2021

.