Anuncian proyecto que busca crear un registro de deudores de Pensión Alimenticia

Prensa Presidencia

Este lunes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció un proyecto para la creación de un registro nacional de deudores de pensiones alimenticias, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

De esta forma, el Gobierno busca que quienes sean incluidos en la base de datos de este registro, queden imposibilitados de acceder a distintas prestaciones entre ellas créditos, licencia de conducir o pasaportes.

“El Proyecto de Ley que hoy presentamos al Congreso tiene como objetivo central facilitar el pago de estas pensiones de alimentos y hacerles muy difícil la vida a los padres que quieran seguir evadiendo estas obligaciones”, indicó el Mandatario en la actividad realizada en un centro de atención integral de la mujer en La Reina, acompañado por los ministros de la Mujer, Mónica Zalaquett, y de Justicia, Hernán Larraín.

Cobro de pensión a través de otros instrumentos

La iniciativa busca agilizar el cobro de las deudas por pensiones a través de medidas como retenciones al deudor de solicitudes de créditos, de los pagos por servicios -en el caso de proveedores del Estado-, de ingresos por ejecuciones judiciales y de las devoluciones de impuestos, entre otras. Además, plantea el rechazo de la licencia de conducir y el pasaporte, a menos que se acredite la necesidad de tal permiso.

¿En qué instancias de incluirán a los deudores en el registro?

En el Registro estarán inscritas todas las personas obligadas judicialmente al pago de una pensión de alimentos y que adeuden, total o parcialmente, al menos tres cuotas consecutivas del pago de la pensión de alimentos, o cinco discontinuas.

“Ésta no es una causa de Gobierno o de oposición, no es una causa de derecha o de izquierda, ni mucho menos una lucha entre hombres y mujeres, ésta es una causa noble, necesaria y urgente que siempre debiera unir el pensamiento y la acción de todos los hombres y mujeres de buena voluntad”, señaló el Presidente.

.