Reciclaje domiciliario en Puente Alto continúa durante la cuarentena

Municipalidad de Puente Alto

El pasado jueves 25 marzo, Puente Alto retrocedió a Fase 1 del plan "Paso a Paso", etapa que imposibilita realizar diferentes acciones en la comuna, y que pretende disminuir los contagios a través de minimizar los desplazamientos en la comuna.

Tras el cierre momentáneo de los 7 Puntos Limpios que hay en la comuna, el Departamento de Medio Ambiente confirmó que seguirá trabajando con el programa de Retiro Domiciliario Controlado, Empático y Seguro (CES), para seguir reciclando pero con todas las medidas de prevención.

Detalles de la Iniciativa

Esta iniciativa tiene por objetivo entregar un servicio de calidad, resguardando la salud de los vecinos y del personal municipal por medio de un completo protocolo sanitario que incluye, entre otros aspectos, mantener distancia física en todo momento y la sanitización de los elementos reciclados en los hogares.

Hasta el minuto se han realizado más de 8.800 retiros, lo que equivale a 207,3 toneladas de materiales. De estos, un 49% corresponde a botellas de vidrio, 25% a cartón y 12% de plásticos.

Tampoco se ha dejado de lado la educación, ya que desde el mes de mayo del año pasado, a marzo de 2021, se han realizado cerca de 10.500 capacitaciones de vecinos en temas de medio ambiente y reciclaje.

Los residuos que se retiran a domicilio son envases plásticos tipo PET 1 (botellas de bebidas), envases plásticos duros PEAD 2, cartón, botellas de vidrio, latas de aluminio, envases tipo tetra pak, los que deben venir sin etiquetas, con sus tapas por separado, limpios, secos, compactados y separados por tipo. Además se recolectan chatarra y aparatos electrónicos en desuso. El mínimo para optar al reciclaje a domicilio es tener 3 bolsas de 120 litros.

Además, se está realizando un plan piloto que se aplica a villas y condominios y que aplica los mismos protocolos, pero para un grupo de casas. Los vecinos deben inscribirse en su juntas de vecinos y recibirán una capacitación sobre cómo opera el sistema y luego se programará la visita casa por casa para evitar el contacto entre vecinos. En los meses de aplicación, han participado grupos de Hacienda El Peñón, Los Prados 3, Villa El Alba, Condominio Nuevo Siglo y Barrio Portugal, entre otros.

El servicio de reciclaje CES se puede solicitar al teléfono 22 731 54 54 de lunes a viernes, de las 8:30 a las 14:00 y de las 15:00 a 17:00 horas o a través de www.mpuentealto.cl.

.

Solicitamos por favor facilitar el acceso para realizar labores periodísticas.