Gobierno anuncia nuevas restricciones sanitarias en el país

Esta mañana, en un nuevo balance diario del Ministerio de Salud (Minsal) donde se actualizó la situación sanitaria por Covid-19, el Gobierno de Chile dio a conocer nuevas restricciones a nivel nacional.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, precisó que "Pedimos la colaboración de todos los habitantes de regiones que han visto aumentados sus casos. Contarán con todo el apoyo de los equipos de salud y solicitamos continuar con las medidas de autocuidado".

Cordón Sanitario

El cordón sanitario que se había establecido para este jueves a las 17:00 horas en la Región Metropolitana, Valparaíso, el Gran Concepción y las comunas de Temuco y Padre Las Casas será adelantado para las 13:00 horas.

Cierre de Fronteras en Abril

  • Viajes al extranjero restringidos para chilenos y extranjeros, en este caso, se podrá solicitar un permiso por situaciones especiales.
  • Se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes.
  • Camiones que ingresan por frontera terrestre, deberán presentar un PCR con máximo de 72 horas.

Cambios en los Bienes Esenciales

Se restringe la definición de bienes esenciales de uso doméstico, donde se detalló que estos "son aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en fase 1 o 2 del plan "Paso a Paso", y que son imprescindibles para la subsistencia (Alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia, la conservación, funcionamiento y seguridad del inmueble".

En esta materia, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que los siguientes giros esenciales serán eliminados temporalmente:

  • Venta al por menor de prendas y accesorios de vestir.
  • Calzado en comercio especializado.
  • Venta al por mayor de perfumes, tocador, cosméticos, entre otros.

Cambios en Actividades Escenciales

El Gobierno estableció que las actividades esenciales serán quienes desempeñen funciones que no puedes ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles.

No serán consideradas actividades esenciales las labores administrativas, contables, financieras, de asesorías o consultorías.

Permiso único colectivo

Las empresas que realicen la solicitud del permiso único colectivo, deberán declarar el total de trabajadores de la empresa, el número de trabajadores que requieren la autorización y la labor que realizan estas personas.

Cambio en Horario de Toque de Queda

Desde el lunes 5 de abril, Martorell indicó que se adelantará el horario de inicio del toque de queda, quedando establecido que regirá entre las 21:00 y las 05:00 del día siguiente.

.