Duoc UC sede Puente Alto apoya a contribuyentes de forma remota a realizar Operación Renta 2021

Entre el 07 y 30 de abril alumnos de las carreras de Auditoría y Contabilidad junto a docentes de la institución y en colaboración con funcionarios del SII, ayudarán a la comunidad en su declaración de impuestos.
Archivo 2019 | Duoc UC

¿Las cotizaciones previsionales se descontarán de mi devolución? ¿Debo declarar Renta si realicé el segundo retiro voluntario del 10% acumulado en la AFP? Estas son algunas de las dudas que los contribuyentes se plantearán a la hora de realizar su declaración.

En ese contexto, estudiantes de las carreras de Auditoría y Contabilidad de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC sede Puente Alto, ayudarán a la comunidad a realizar el trámite anual junto a docentes y fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII), colaboración que este año será aún más importante dada las especiales características de este proceso, que incluye el pago tributario por el segundo retiro del 10%.

Gracias al apoyo de distintas instituciones, el SII logra orientar a más contribuyentes (personas naturales) en todo el país para la realización de este ejercicio anual. Este año Duoc UC espera poder apoyar en el trámite a más de 30 mil personas de manera virtual y gratuita, a través del sitio web https://operacionrentaduocuc.cl/

¿Quiénes pueden recibir este apoyo?

Todos los trabajadores dependientes e independientes con boletas de honorarios, chilenos, extranjeros y personas de tercera edad son quienes podrán recibir ayuda de estudiantes y docentes capacitados en la materia. Únicamente deben tener a mano su cédula de identidad y clave de acceso al SII y, aunque depende de cada caso, se estima que el trámite sólo demorará 15 minutos.

El Director de Carreras de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC sede Puente Alto, Joaquín Larraín, comentó que “en esta actividad nuestros alumnos y docentes se ponen a disposición de la comunidad para apoyarlos en algo tan importante como realizar su Declaración de Renta, principalmente orientándolos en relación a la propuesta de declaración realizada por el SII. Además, los alumnos ponen en práctica lo aprendido en la carrera y se acercan a la realidad de orientar a los contribuyentes, lo que sin duda es un aporte para ellos de cara a su preparación para incorporarse al mercado laboral”. 

Por su parte, el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, destacó que “este año estamos reforzando todos nuestros canales remotos para ofrecer las facilidades necesarias para que, entendiendo las dificultades que implica iniciar esta Operación Renta con un alto porcentaje de comunas en cuarentena en el país, los contribuyentes puedan desde la comodidad de su hogar, aclarar sus dudas y enviar su declaración. Nuestro objetivo es que no necesiten acudir a las oficinas del Servicio. En este sentido, y como ha sido tradicional, el apoyo de Duoc UC es fundamental”.

En el caso de Puente Alto, la iniciativa cuenta además con la colaboración del municipio local en la difusión de la actividad, entiendo que este servicio es una ayuda importante para numerosos vecinos de la comuna.

El apoyo gratuito estará disponible a partir del 07 de abril para todas las personas naturales que necesiten realizar su Operación Renta en https://operacionrentaduocuc.cl/sedes_duoc/puente-alto/

.