Jardín infantil JUNJI de Puente Alto conmemora Día del Libro junto a niñas y niños

Junji

Hoy 23 de abril, en contexto con la conmemoración del Día del Libro, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) realizó una serie de iniciativas que buscar seguir fomentando la lectura en la primera infancia, destacando un concurso abierto de cuentos ilustrados (ver recuadro) y el encuentro en torno a la lectura con jardines infantiles y/o establecimientos educacionales de África y Canadá. 

Es así como el Jardín Infantil JUNJI “Raíz de Sueños” de Puente Alto, presentó en un inédito encuentro su trabajo en conjunto con la “Maternal Francisco Xavier” ubicada en la ciudad de Abeché en Chad, África; y el establecimiento educacional “Leap Forward Daycare”, ubicado en Langford en el estado de British Columbia, Canadá.  

En el encuentro online, organizado la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se expusieron diferentes portadas para libros creadas por las niñas y niños de estos establecimientos, hechas con cajas de leche y materiales reciclados que estén al alcance de todas las familias, y donde cada niña y niño pudo expresarse a través de la creación de portadas de libros en base a sus propias elecciones. Estos trabajos pueden conocerse en el sitio:  https://padlet.com/mowgon/1e2kq20rcgwcqwyh

Marcela Cortés, directora del Jardín Infantil JUNJI “Raíz de Sueños” de Puente Alto destacó que “ha sido una excelente red de apoyo, no solo en lo pedagógico también en lo humano, nos han brindado apoyo y, además, gestionado ayuda desde la Universidad para las familias de nuestra unidad educativa en plena pandemia”.  

La actividad nace a través de la gestión realizada por la profesora Maili Ow, quien trabaja en Chad, África, en vinculación con misioneras católicas de la zona y, a su vez, con otros establecimientos educacionales de diferentes naciones. “Para mí como profesora es una experiencia formativa para las alumnas, es decir, todo lo que implique más motivación para las estudiantes, darles sentido al trabajo que hacen, ver que tiene un destinatario real, que no solo están haciendo un trabajo universitario sino también están contribuyendo a niños en concreto, para nosotros es una experiencia muy buena”, mencionó la docente.  

Desde el año 2018 la Facultad de Educación de la Universidad Católica ha trabajado en el Jardín Infantil “Raíz de Sueños” con proyectos que tienen relación con el curso de “Literatura en la Infancia” que se imparte en la universidad y que tiene una metodología llamada “Aprendizaje más Servicio”, que consta en que los aprendizajes impartidos en la universidad puedan ponerlos a disposición y servicio de un socio comunitario, como es el caso de un Jardín Infantil, y que se basa en que el aprendizaje no solo ocurre en el aula de clases sino también en contextos fuera de la universidad.  

Segundo Concurso: ”Del Cuento Ilustrado, Del Juego A La Palabra” 

Además, y en una nueva edición, JUNJI lanzó su Segundo Concurso de Cuento Ilustrado Infantil Del Juego a la palabra, donde el llamado es a hacer una propuesta de un libro -álbum con un cuento para niños –en los géneros de ficción y no ficción– cuya temática realce los fines promovidos por la institución sobre juego, diversidad, integración, alimentación sana y vida saludable, lactancia materna, interculturalidad y buen trato.   

La nueva convocatoria se extenderá hasta el 30 de julio de 2021, considerando las postulaciones de un público amplio, mayor de 18 años, que manifieste interés en temas de educación e infancia o que esté vinculado a la elaboración de textos como editor o ilustrador. Además, mencionar que las bases de postulación pueden revisarse en www.junji.cl.  

Suscribete GRATIS

Noticias de Puente Alto día a día y de último minuto directamente en WhatsApp.